No hay descontrol del gasto público en España

El incremento nominal del gasto público total se explica por el gasto no discrecional de 64.600 millones de euros, y se debe en un 65% a que ahora hay 1,1 millones más de pensionistas

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, entran en el hemiciclo del Congreso. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, entran en el hemiciclo del Congreso. (EFE)

En un reciente artículo suyo (“Mucho más gasto público que antes de la crisis”), el doctor Juan Ramón Rallo dice que la crisis financiera fue aprovechada por los países occidentales para agrandar el tamaño de sus respectivos sectores públicos. Sus conclusiones se basan en el informe de la OCDE 'Government at a Glance 2017'. Rallo acaba su texto afirmando que los 'shocks' fomentan la “expansión descontrolada” del Leviatán. Desconozco si su idea es correcta en el caso de los demás países, pero puedo afirmar que no lo es en el caso de España.

Entre 2007 y 2016, el gasto público total del conjunto de administraciones públicas pasó de 421.500 millones de euros a 469.900 millones. Un aumento del 11,5%. En el mismo periodo, el IPC armonizado aumentó el 12,3%. Es decir, que el gasto público total no creció en términos reales.
Las cuentas públicas se presentan en seis capítulos: remuneraciones, consumos intermedios, otros gastos corrientes, empleos de capital, prestaciones sociales e intereses. El Gobierno tiene margen para controlar los cuatro primeros, por lo que, considerados conjuntamente, podríamos llamarlos 'gasto discrecional'. En cambio, no controla directamente ni las prestaciones sociales ni los intereses: se limita a pagarlos. Por eso, ambos rubros conforman el 'gasto no discrecional'.

El gasto público no está descontrolado en España. La gestión de Rajoy y Montoro es la que más ha controlado el gasto público de toda la democracia
El gasto discrecional de 2007 fue de 280.900 millones de euros. En 2016, 264.600 millones. Una caída nominal del 5,8%. Si descontamos la inflación, la reducción real del gasto público supera el 16%.
Por lo tanto, todo el incremento nominal del gasto público total se explica por el gasto no discrecional, que entre los mismos años creció desde 140.700 hasta 205.300 millones (+45,9%). El aumento del gasto no discrecional, de 64.600 millones de euros, se debe en un 65% a que ahora hay 1,1 millones más de pensionistas (9,9 millones en 2016 y 8,8 millones en 2007) y a que la pensión media creció un 34% (890 euros mensuales en 2016 frente a 660 en 2007). El resto se explica por los mayores pagos de intereses y otras prestaciones (desempleo, etc.).
La verdad es que el gasto público no está descontrolado en España. Más aún: los datos muestran que la gestión de Rajoy y Montoro es la que más ha controlado el gasto público de toda la democracia. Y más atrás también.

Se pueden añadir más críticas. Lo que no podemos hacer es hablar de descontrol de gasto público en España cuando nunca antes estuvo más controlado

Se puede decir que aún hay gasto superfluo, que el gasto podría ser mucho más eficiente y, por ejemplo, que parte del recorte de gastos es insostenible, pues se basa en la reducción de la inversión pública. También podemos señalar que el actual sistema de pensiones es insostenible y que habría que convertirlo cuanto antes en un sistema mixto (reparto y capitalización). Se pueden añadir más críticas. Lo que no podemos hacer es hablar de descontrol de gasto público en España cuando nunca antes estuvo más controlado.

Todos los economistas, incluso el doctor Rallo, estamos sujetos a un descuido. Podemos alcanzar conclusiones apresuradas que, con un reposo mayor, no sostendríamos. Aunque no es el caso de Rallo, es bueno recordar que los liberales no necesitamos tergiversar las cifras porque somos nosotros los que tenemos razón.

*Diego Barceló Larran es director de Barceló & Asociados.

Tribuna

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios