apuesta por 'sol y playa' y por turismo URBANO

2017, un éxito turístico para las ciudades españolas

La competitividad de las ciudades se mide también por la calidad de su oferta hotelera. La tendencia pide hoteles híbridos, pensados para trabajar y vivir experiencias, combinando ocio y negocio

Foto:
Autor
Tiempo de lectura6 min

2017 ha sido un año globalmente positivo para nuestro sector turístico, en el que la demanda internacional —en gran parte 'prestada' por los destinos menos seguros del norte de África— ha mantenido su fortaleza, y en el que nuestro país se posicionó como líder global en competitividad turística por segundo año consecutivo, según el Foro Económico Mundial.

No hay duda de que los destinos españoles han sabido capitalizar el saludable crecimiento de los viajeros internacionales —estimado por el World Travel & Tourism Council en un 4% anual hasta 2027— para posicionarse como líderes globales en el segmento vacacional, fundamentalmente de sol y playa. Además, una gran parte del tejido turístico empresarial, con la colaboración en algunos casos de las administraciones públicas responsables, hemos aprovechado los años de bonanza para invertir de manera decidida en la mejora de la oferta hotelera y extrahotelera, así como para renovar y reposicionar algunos de los destinos maduros o 'pioneros', y darles así una nueva vida, como los casos de Magaluf, en Mallorca, o Torremolinos, donde solo nuestra compañía ha invertido más de 250 millones de euros.

Los destinos españoles se recuperan

Pero el dato más llamativo en 2017 para el turismo español habrá sido, sin duda, la extraordinaria evolución del turismo de ciudad, facilitada por la recuperación del mercado doméstico español. Este crecimiento se refleja, por ejemplo, en las cifras registradas por los hoteles urbanos de Meliá, cuyo ingreso medio por habitación se incrementó un 11%, o en la evolución del segmento MICE ('meetings, incentives, conventions and events'), uno de los más afectados por la pasada crisis económica, y que creció a un ritmo del 24% en España en 2017.

Además, al igual que en los destinos vacacionales, las ciudades españolas están sabiendo actualizar y reposicionar su oferta hotelera a la medida de los nuevos consumidores, tanto jóvenes (pertenecientes a la generación 'millennial' y generación Z) como adultos y personas maduras, que buscan combinar sus viajes a una ciudad con una experiencia de ocio, descubrimiento, bienestar y, en definitiva, estilo de vida.

La evolución más destacada en 2017 la han protagonizado las ciudades españolas, con un notable repunte del mercado nacional

Hoteles con diseño, variadas opciones gastronómicas y de bienestar, áreas comunes y de ocio donde los clientes puedan encontrarse con sus iguales y socializar, y todo ello con un servicio personalizado, que englobamos bajo el concepto de 'hoteles bleisure' ('business+leisure').

La competitividad de las ciudades se mide también por la calidad de su oferta hotelera; en continentes emergentes como Asia, el 75% de los hoteles urbanos responde ya a este patrón híbrido, y en Europa y América la tendencia es evidente e imparable. Por eso, en 2017 hemos refrescado la visión de nuestras marcas, y los hoteles urbanos de Meliá, en nuestras marcas Gran Meliá, Meliá, Innside by Meliá o Tryp, son hoy más acogedores, divertidos, innovadores y vanguardistas en sus ofertas de gastronomía, conectividad y reuniones, bienestar y deporte.

Madrid ha sido la ciudad más destacada dentro del turismo español.
Madrid ha sido la ciudad más destacada dentro del turismo español.

Madrid, a la cabeza

En esta destacable evolución de la hotelería urbana en España, merece especial mención la ciudad de Madrid, que ha resurgido con ritmos de crecimiento superiores al 18% anual. Tras resistir los años más difíciles, la apuesta de Meliá en Madrid se concentró en fortalecerse y mejorar nuestra competitividad, y de este modo hemos renovado una gran parte de nuestro portfolio madrileño, destacando como muestra dos hoteles clave estratégicamente situados: el renovado Meliá Madrid Serrano (antiguo Meliá Galgos), en el barrio de Salamanca, y el Gran Meliá Palacio de los Duques, en el corazón del Madrid de los Austrias, y que en sus escasos meses en operación se ha posicionado entre los tres mejores hoteles de lujo de Madrid, y ha sido elegido mejor hotel de Europa por los más prestigiosos premios internacionales.

Los hoteles generan 17 veces más valor añadido que el alquiler vacacional, que pone en riesgo nuestras ciudades

Pero el desarrollo armónico del turismo urbano no está exento de amenazas, entre las que destaca la oferta descontrolada de viviendas destinadas al alquiler vacacional, que han saturado los centros de nuestras ciudades y desbordado nuestros servicios básicos. Una oferta alternativa que, según la consultora THR, genera 17 veces menos valor que la oferta hotelera para los destinos, y que si no se regula, podría arruinar nuestros esfuerzos para construir modelos de ciudad sostenibles y cualitativos.

Y es que el crecimiento de la calidad y rentabilidad de los hoteles tiene asimismo un efecto multiplicador del empleo directo e indirecto en las ciudades, ya que a mayor categoría, más servicios requieren y más personal emplean. Nuestras inversiones en reformas y reposicionamientos de hoteles tienen, pues, un reflejo inmediato en la creación de empleo.

Fuente: Consultora STR.
Fuente: Consultora STR.

El reto: diversificar la oferta

La excepción a esta positiva dinámica de nuestras ciudades ha sido en 2017, por desgracia, Barcelona, por el efecto de la situación política, que impactó en mayor medida que los atentados del mes de agosto. Como empresa presente en Cataluña y Barcelona, destino tradicionalmente líder y vanguardia del turismo en España, esperamos que las próximas elecciones catalanas permitan una recuperación de la estabilidad y la confianza, como reclama el sector tras el fuerte impacto de las recientes tensiones independentistas en Cataluña.

Meliá Hotels International tiene el orgullo de ser la única de las 20 primeras cadenas hoteleras del mundo que comenzó en el sector de los hoteles vacacionales, un ámbito donde sigue siendo uno de los líderes a nivel global, y donde nuestro país ha sabido forjar grandes líderes empresariales multinacionales. Sabemos, pues, que el 'sol y playa' es muy importante y seguirá siendo clave para nuestro país, pero si queremos extender las temporadas y diversificar nuestra oferta, poniendo en valor todo lo que nuestro país puede ofrecer, debemos apostar también por los destinos urbanos.

El 'sol y playa' es importante, pero debemos apostar también por los destinos urbanos

Por nuestra parte, con el intensivo proceso de inversiones que estamos desarrollando en la renovación y 'rebranding' de nuestros hoteles en Madrid, Sevilla, Barcelona, Bilbao o Zaragoza (como parte de los mas de 500 millones invertidos desde 2012 en los hoteles de España), continuaremos ayudando a las ciudades españolas a posicionarse donde les corresponde, y a captar cuota de mercado en el competitivo mercado del turismo de ciudad.

Pero necesitamos sumar empresas, voluntades y, sobre todo, potenciar la colaboración público-privada, lo cual requiere administraciones públicas conscientes y comprometidas con el valor que genera el turismo para las ciudades.

* Gabriel Escarrer Jaume es vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International.

Tribuna

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios