Es noticia
Asia-Pacífico, la nueva oportunidad de crecimiento para el sector turístico
  1. Economía
  2. Tribuna
Gabriel Escarrer Jaume

Tribuna

Por

Asia-Pacífico, la nueva oportunidad de crecimiento para el sector turístico

La región representa una gran oportunidad de negocio para las empresas hoteleras, sobre todo para las que sepan posicionarse debidamente en los próximos dos o tres años

Foto:

Todos los sectores buscan nuevos horizontes a los que expandirse. En el sector turístico, esa oportunidad está clara: la región de Asia-Pacífico. Según un informe de Horwath HTL, la industria turística de la zona habrá crecido entre un 4% y un 5% al finalizar 2018, pero este trabajo viene de lejos.

China ya entró en 2018 con cifras muy fuertes. En 2017, el sector turístico supuso el 11% de su PIB, un nivel por encima de la media del resto de países, que se sitúa en torno al 10,4%. Además, el crecimiento es bidireccional: tanto los turistas salientes como los entrantes siguen apoyando la industria del país.

En los últimos años, la industria hotelera del gigante asiático ha experimentado un crecimiento meteórico, generando un negocio de 44.000 millones de dólares con sus 2,5 millones de habitaciones de hotel. Y lo mejor está por llegar: según las estimaciones de AT Kearny, el sector hotelero se convertirá en los próximos 10 años en una industria de 100.000 millones de dólares y 6,3 millones de habitaciones, una media de ocho habitaciones por cada 1.000 personas.

El sector hotelero en China se convertirá en una industria de 100.000 millones de dólares y 6,3 millones de habitaciones

Estas cifras podrían hacernos pensar que el turismo crecerá solo en las grandes ciudades, pero lo cierto es que va más allá. Debido al continuo crecimiento del turismo de negocios o MICE ('meetings, incentives, conventions and exhibitions'), las ciudades de nivel 2 y nivel 3 también experimentarán un gran crecimiento.

Además, el país está haciendo esfuerzos proactivos por activar aún más la oferta y la industria. En este sentido, la gran cantidad de nuevos proyectos turísticos en trámite y la proliferación de parques industriales y de alta tecnología también impulsarán la demanda de alojamiento para viajes.

placeholder

Oportunidad para los cinco estrellas

El mercado turístico de alto nivel aún tiene recorrido por delante, pero está claro que antes o después tocará techo. Antes de que se sature, las empresas líderes y emergentes del sector deberían aprovechar, durante los próximos 2-3 años, la ventana de oportunidad que tienen delante para posicionarse.

En 2017, los tres niveles de ciudades aumentaron visiblemente sus tasas de ocupación de este tipo, con un crecimiento del 69,7%, 61,4% y 58,1%, respectivamente. Las ciudades de segundo nivel experimentaron una mejora especialmente fuerte hacia fines de 2017, como resultado de la limitada oferta hotelera, el aumento de los viajes de negocios y la mejora de la infraestructura y la calidad del servicio. Los hoteles de cinco estrellas, por su parte, aumentaron sus tarifas medias diarias o ADR ('average daily rate') en ciudades como Shanghái, Guangzhou o Sanya.

En Meliá Hotels International siempre hemos creído en la oportunidad que representa Asia-Pacífico. De hecho, fue ahí donde iniciamos nuestra expansión internacional, y en los últimos seis años hemos pasado de tener seis hoteles en la región a contar con 51, que estarán totalmente operativos en 2022.

Desde nuestra llegada a Asia-Pacífico, siempre hemos creído en el gran gigante asiático, China, pero también hemos sido conscientes de la necesidad de diversificar nuestra oferta de servicios. Así pues, también tenemos actualmente una gran presencia en Indonesia, Vietnam (donde hemos firmado cinco nuevos hoteles en 2018) y Tailandia. Además, todos los años viajo personalmente a la región para reforzar los vínculos con nuestros 'partners' y buscar nuevas oportunidades de negocio. En nuestra última visita, hace apenas unas semanas, volvimos habiendo firmado tres nuevos hoteles.

En los últimos seis años, en Meliá hemos pasado de seis a 51 hoteles en la región de Asia-Pacífico

De cara a futuro, nos hemos comprometido firmemente a respaldar el crecimiento en las zonas económicas emergentes y los destinos clave de ocio en Asia-Pacífico, en respuesta a las nuevas tendencias de viajes en los viajes de negocios y el mercado ‘bleisure’ (negocios y ocio) en la región, que será atendido en el 75% de nuestros hoteles de la zona.

Como tercera mayor hotelera europea, en definitiva, en Meliá nos sentimos muy cómodos con el ritmo de crecimiento que experimentamos en Asia-Pacífico, en línea con el dinamismo de este enorme mercado, que va a representar una gran oportunidad para todo el sector turístico.

*Gabriel Escarrer Jaume es vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International.

Todos los sectores buscan nuevos horizontes a los que expandirse. En el sector turístico, esa oportunidad está clara: la región de Asia-Pacífico. Según un informe de Horwath HTL, la industria turística de la zona habrá crecido entre un 4% y un 5% al finalizar 2018, pero este trabajo viene de lejos.