Es noticia
Coronavirus, a un paso de noquear la eurozona
  1. Economía
  2. Tribuna
Ángel Talavera

Tribuna

Por

Coronavirus, a un paso de noquear la eurozona

Es más que probable que la economía europea, que ya venía renqueando en estos últimos dos años, entre en recesión en la primera mitad de 2020

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El coronavirus sigue extendiéndose por Europa, y su impacto económico —aunque imposible de cuantificar con precisión— va a ser considerable. Es más que probable que la economía europea, que ya venía renqueando en estos últimos dos años, entre en recesión en la primera mitad de 2020.

El coronavirus es un ejemplo de manual de lo que los economistas llamamos un 'cisne negro', esto es, un 'shock' externo de gran impacto que es imposible de predecir. Es por esto que no tiene caso preguntarse por qué no lo supimos ver. En su lugar, solo cabe asumir cuanto antes que la mayoría de predicciones económicas han quedado obsoletas e intentar cuantificar el impacto económico de la crisis cuanto antes y de la manera más precisa posible.

Foto: Kristalina Georgieva, presidenta del FMI.

Esto es una tarea titánica. Podríamos definir el coronavirus como un 'shock' triple: un 'shock' inicial de oferta, al que se suman posteriormente uno de demanda y uno financiero. El impacto inicial proviene de la expansión de la enfermedad en China y de las medidas para contenerla, lo que ha producido un desplome de la actividad económica en ese país. Esto se traduce en una disminución del comercio internacional —lo cual es particularmente dañino para Europa— así como disrupciones en las cadenas de suministros debido al parón de las fábricas en el país asiático, cuyo impacto probablemente veremos reflejado en la actividad manufacturera en los próximos meses.

La segunda parte del 'shock' se da cuando los casos de personas infectadas se empiezan a extender en Europa. Es aquí cuando la crisis toma una nueva magnitud. Más allá del impacto económico, esto sigue siendo, ante todo, una crisis de salud pública. Siguiendo el ejemplo de China, las medidas para contener la propagación de la enfermedad van a causar un impacto en la actividad económica al producir una reducción de lo que llamamos 'consumo social', que es el gasto que las familias realizan en lugares públicos. Restauración y pequeño comercio van a sentir el impacto de las medidas de restricción de movilidad, a la vez que noticias cada vez más alarmantes van a producir una caída de la confianza y una menor propensión a realizar actividades fuera del hogar. De igual manera —y esto es particularmente relevante para España—, el impacto para el sector turístico amenaza con ser enorme y podemos asistir a una temporada de Semana Santa históricamente mala.

Foto: Foto: EFE. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El coronavirus como un 'shock' de oferta
Juan Ramón Rallo

El tercer impacto proviene de las tensiones que esto produce en el sector financiero. Cualquiera que tenga acciones en bolsa estará sin duda al corriente de las turbulencias que estamos viendo en los mercados financieros en estas últimas semanas. De igual manera, el mercado de bonos y de deuda corporativa está viviendo aumentos de la volatilidad.

Desafortunadamente, las medidas disponibles para combatir el impacto de una crisis de este tipo solo pueden absorber parte del 'shock'. La política económica poco o nada puede hacer para atenuar el 'shock' de oferta proveniente de las disrupciones en China, mientras que la política fiscal puede limitar el 'shock' de demanda, aunque en el caso español nuestro margen de maniobra es muy limitado y difícilmente podrá compensar la caída en el consumo y la actividad comercial y turística. Finalmente, el Banco Central Europeo probablemente actúe ya esta semana para intentar mitigar el 'shock' financiero anunciando nuevos estímulos y posiblemente su apoyo a las pequeñas y medianas empresas que se enfrenten a dificultades por motivo de esta crisis.

El coronavirus sigue extendiéndose por Europa, y su impacto económico —aunque imposible de cuantificar con precisión— va a ser considerable. Es más que probable que la economía europea, que ya venía renqueando en estos últimos dos años, entre en recesión en la primera mitad de 2020.

Eurozona Recesión Internacional
El redactor recomienda