Es noticia
¡Un patriota y un gran ejemplo!
  1. Economía
  2. Tribuna
Tribuna EC13

Tribuna

Por

¡Un patriota y un gran ejemplo!

Hoy me siento profundamente orgulloso de España y de ser español. Esto no era así hace 10 años y sé que se lo debo a Jaime. Jaime era un patriota de primera y un ejemplo para todos los españoles

Foto: Jaime Carvajal y Hoyos.
Jaime Carvajal y Hoyos.

Esta semana pasada, España y el mundo perdieron una gran persona con el fallecimiento de Jaime Carvajal Hoyos.

Hace casi 10 años, llegué a España. Español de ascendencia (nacido en EEUU de padres españoles), no tenía experiencia en hacer negocios en este país. Una de las primeras personas que conocí fue a Jaime. Podría llenar este texto y muchas más páginas con las innumerables historias de cómo me ayudó en casi todos los éxitos que he tenido desde entonces.

Aunque Jaime fue un profesional de primera y un ejemplo para todos en el mundo de las finanzas, enfocarnos en su actividad profesional sería solo una pequeña parte del impacto de este gran hombre. Jaime tuvo impactos variados y profundos en todos los que tuvimos la suerte de conocerle. En mi caso, vivimos momentos tanto brillantes como muy duros en nuestras actividades profesionales, pero cuando reflexiono sobre mi amistad con él, me enfoco en otros dos efectos que durarán toda mi vida.

Foto: Jaime Carvajal y Hoyos.
TE PUEDE INTERESAR
En la muerte de Jaime Carvajal
Ignacio de la Torre

Hoy, me siento profundamente orgulloso de España y de ser español. Esto no era así hace 10 años y sé que se lo debo principalmente a Jaime. Jaime era un patriota de primera y un ejemplo para todos los españoles.

Estudió en Princeton (una de las mejores universidades de los EEUU y del mundo), tuvo etapas profesionales con éxito en Lehman Brothers, el Banco Mundial y Banco Sabadell, y durante los últimos 13 años fue fundador y consejero delegado de Arcano Partners, un fondo de inversión español con actividades a nivel mundial. Jaime tuvo éxito internacionalmente, pero siempre enfocado en lo que era mejor para España. Era un ejemplo del alto impacto y del liderazgo que pueden lograr los españoles a nivel mundial.

Jaime dedicaba mucha energía a temas únicamente españoles, como son el mundo taurino y la unidad constitucional de España

Al mismo tiempo que tenía una carrera profesional tan destacada a nivel mundial, Jaime dedicaba mucha energía a temas únicamente españoles, como son el mundo taurino y la unidad constitucional de España. En estos temas, que son controvertidos y delicados, Jaime siempre defendía su punto de vista con pasión y energía, pero siempre entraba en las discusiones con contenido y argumentos bien pensados, contexto histórico y, más importante, con entendimiento, empatía y respeto al punto de vista de su contraparte de debate. Estos elementos hacen mucha falta hoy en la mayoría de las discusiones sobre temas de sociedad.

Hace unos años, Jaime me contó que su esposa, Xandra, le llamaba 'abrazafarolas' porque se hacía amigo de todos con quienes se encontraba. Cada vez que querían salir de alguna cena, fiesta o evento, Jaime siempre tenía que despedirse de todos, incluso personas que acababa de conocer, y tardaban casi tanto tiempo despidiéndose como el que pasaron en el evento. Yo no hice caso a este cuento hasta que me encontré con Jaime muy tarde una noche en una caseta de la feria de Sevilla, donde me pasó exactamente lo mismo. Tardamos más de una hora en marchar a nuestro hotel. Nos hemos reído mucho recordando esa noche.

Foto: Jaime Carvajal, en una imagen de archivo. (EC)

Este era Jaime, siempre disfrutando de las relaciones humanas con una sonrisa y con un interés genuino en la vida y el punto de vista de otros.

Como dijo su hermana Victoria en Twitter: “Así era mi querido hermano. Una pérdida irreparable para la familia, pero también para la sociedad civil, con su firme compromiso con la mejora de España, la conciliación con los catalanes, su preocupación por los jóvenes. Deja un enorme legado que ha de continuar”.

Mi más sentido pésame a Xandra, a sus hijas y a su familia.

Todos hemos perdido un gran amigo y un ejemplo de cómo se debe comportar uno.

*Andrés Rubio, socio fundador de IMAN Capital.

Esta semana pasada, España y el mundo perdieron una gran persona con el fallecimiento de Jaime Carvajal Hoyos.

Jaime Carvajal Hoyos