¿Por qué el Grupo San José?
  1. Economía
  2. Tribuna
Tribunas EC2

Tribuna

Por

¿Por qué el Grupo San José?

El negocio es estable y cuenta con beneficios aún en tiempos de crisis. Sirva como ejemplo que en los últimos cuatro años ha generado más de 450 millones de euros de caja

Foto: Foto: Grupo San José
Foto: Grupo San José

A menudo me preguntan cuáles han sido los motivos para apostar por una empresa española como el Grupo Empresarial San José, de la que adquirí el 2,18% del capital. La respuesta es sencilla. Esta compañía domina la ejecución del negocio de la construcción, tiene una ingeniería excelente, ha demostrado conocer el negocio de los activos inmobiliarios, está diversificada internacionalmente y, además, está muy infravalorada.

Con más de 300 millones de euros disponibles en caja y una deuda financiera neta positiva de 150 millones de euros, capitaliza menos que la caja que tiene disponible. El negocio es estable y cuenta con beneficios recurrentes aún en tiempos de crisis. Sirva como ejemplo que en los últimos cuatro años ha generado más de 450 millones de euros de caja.

Foto: Grupo San Jose

El balance está totalmente saneado, con muchos activos que no conoce el mercado, porque la compañía no ha presentado ningún plan estratégico desde hace 10 años. El 10% de Distrito Castellana Norte le proporciona acceso al crecimiento y a un potencial negocio para los próximos 15 años

El Grupo tiene la base y el talento para desarrollar una serie de proyectos ambiciosos y de carácter global, apoyándose en las nuevas tecnologías. A modo de ejemplo, enumeraré una serie de oportunidades que la compañía puede emprender para crear un gran valor, iniciativas que se pueden desarrollar cada una con distintos socios en función de las necesidades.

1- Creación de una compañía de construcción industrial de casas sociales con un enfoque de “fabricación”. Lo ideal es construir una fábrica en un país desarrollado y transferir el ‘know-how’ a los locales. Posteriormente, en una segunda fase, vendría la industrialización del país emergente. Módulos mucho mejor que paneles.

2- Lanzamiento de una compañía especializada en la remodelación de áreas deprimidas o anticuadas del centro de las ciudades. Este ‘know-how’ puede llevarse a decenas de ciudades en el mundo.

3- Construir y alquilar residencias para estudiantes creando áreas urbanas cerca de las universidades. Y aprovechando el envejecimiento de la población en algunas áreas geográficas, lo mismo se puede hacer con residencias enfocadas a la tercera edad, en las que la salud y el bienestar son esenciales.

"El Grupo San José es otro ejemplo de las muchas compañías españolas con un extraordinario potencial de crecimiento y de creación de valor"

4- Incorporaciónde talento a la ingeniería para aprovechar las nuevas tecnologías de impresión 3D y construcción robótica que se van a convertir en tendencias imparables en el sector durante los próximos cinco años.

5- Desarrollar industrialmente un hospital estándar para prestar servicios médicos básicos en los países menos desarrollados.

6- Construir una plataforma digital tecnológica para las pequeñas y medianas empresas. El Uber o un 'market place' de los servicios de construcción.

7- Creación de una sociedad de gestión de servicios para las nuevas ‘smart cities’, utilizando las oportunidades que ofrece la digitalización y las nuevas tecnologías.

En resumen, el Grupo San José es otro ejemplo de las muchas compañías españolas con un extraordinario potencial de crecimiento y de creación de valor. La captura de este valor requiere continuar atrayendo talento, determinación en la ejecución, excelentes compañeros de viaje y buenas prácticas de gobierno corporativo.

Juan Villalonga Construcción