La 'utilities', la industria y las tendencias
  1. Economía
  2. Tribuna
TribunaEC14

Tribuna

Por

La 'utilities', la industria y las tendencias

Un tercio de las emisiones de CO2 de estas industrias europeas podrían reducirse para el año 2030 gracias a la ayuda de las 'utilities', unos 200 M de toneladas de CO2

placeholder Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Tras décadas de dejadez, en los últimos años se ha alcanzado el consenso necesario, a nivel global, para poner apellidos al futuro: verde y digital. La descarbonización dibuja la senda de la recuperación, que estará determinada por la repartición del mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto de la UE, los fondos Next Generation. En este punto, las 'utilities' tienen la oportunidad de captar fondos para erigirse como el 'partner' estratégico de los actores industriales en la transición hacia la descarbonización.

Los procesos industriales son los responsables del 34% de las emisiones de carbono a nivel global. Más del 85% de estas emisiones se concentran en siete industrias: la industria del hierro y acero (21,9%), química y petroquímica (21,5%), sector de minerales no metálicos (16%), sector de la metalurgia, (8,3%), maquinaria industrial (7,5%), alimentos y tabaco (6,8%) y la industria de papel e impresión gráfica (5%).

Foto:

Un tercio de las emisiones de CO2 de estas industrias europeas podrían reducirse para el año 2030 gracias a la ayuda de las 'utilities'. Lo que supondría una reducción de 200 millones de toneladas de CO2 en los próximos 10 años. De esta forma, dichas entidades deben de dar un paso hacia delante y actuar en base a cuatro arquetipos estratégicos que las 'utilities', en función del conjunto de aptitudes, la dirección estratégica y sus capacidades, podrán optar por abarcar.

Por un lado, podrán actuar como facilitadores de la reducción, apoyando a empresas industriales en la reducción de emisiones, con la ayuda de recursos y tecnologías ya establecidas como la biomasa o la electricidad renovable. Por otro, como proveedores de infraestructura verde, en el papel constructor y operador de las soluciones de infraestructura necesarias para la electricidad, el calor y los productos gaseosos.

Foto: Operarios llevan a cabo trabajos de restauración y mantenimiento en el Parque del Retiro de Madrid. (EFE)

El tercer campo tiene que ver con erigirse como especialistas y expertos, con un profundo conocimiento de los procesos existentes en los clientes industriales y capaces de adoptar soluciones a medida, como el desarrollo de soluciones de 'software' o 'hardware'. Por último, también pueden adoptar el papel de socios de innovación, colaborando con las industrias intensivas para desarrollar tecnologías futuras y ayudar a los clientes industriales a garantizar la rentabilidad mediante la combinación de grandes esfuerzos de investigación, asociaciones con 'start-ups' y una sólida financiación.

Dado que no existe una solución independiente, una cooperación sinérgica entre los diferentes arquetipos impulsados por las 'utilities', las industrias y socios externos abre la puerta a un enorme potencial de reducción de emisiones en el sector industrial.

* Pepa Chiarri es directora ejecutiva del departamento 'Climate & Sustainability' de Oliver Wyman Iberia.

Industria Electricidad
El redactor recomienda