Es noticia
¿Aumentará la morosidad tras el verano? Las 7 claves del mercado de deuda en España
  1. Economía
  2. Tribuna
Tribuna EC10

Tribuna

Por

¿Aumentará la morosidad tras el verano? Las 7 claves del mercado de deuda en España

Después de dos largos años marcados por la pandemia Covid-19, hemos empezado el año 2022 con un mayor nivel de incertidumbre motivado por el conflicto bélico

Foto: (iStock)
(iStock)

Después de dos largos años marcados por la pandemia Covid-19, hemos empezado el año 2022 con un mayor nivel de incertidumbre motivado por el conflicto bélico Rusia-Ucrania, la evolución de la economía y los grandes cambios legislativos que esperamos a lo largo de este año.

Dejando al margen las posibles consecuencias −en este momento difíciles de predecir− del conflicto Rusia-Ucrania, observamos cómo el último dato publicado por Banco de España marcaba una ratio de morosidad de 4,29% para el último mes del año pasado. Esta ratio de mora no era tan baja desde 2009, y es que las medidas de apoyo público en estos dos últimos ejercicios están desvirtuando la “foto real de la economía”.

Foto: Oficina de Banco Sabadell, durante el desconfinamiento de 2020. (EFE/Manuel Bruque)

Se acercan unos meses muy interesantes para el mercado de deuda, con hitos prácticamente mensuales, y que tendremos que seguir de cerca si queremos saber cuál es el camino que va a tomar el sector.

  • En primer lugar, y tras una nueva ampliación aprobada por el Ejecutivo, a finales de marzo expira el plan de protección ERTE implantando durante la etapa más dura de la pandemia. Aunque hace un año hablábamos de más de 900.000 personas en ERTE, ahora son algo más de 105.000 las que están protegidas por esta medida. Es muy posible que el fin de esta prórroga implique un incremento en la tasa de desempleo, siendo los sectores más afectados la hostelería y el turismo.
  • En segundo lugar, debemos observar con atención la evolución de los prestamos ICO que, recordemos, cuentan con el aval del Estado garantizando entre el 70% - 90% del Capital Concedido. En cifras, a 31 de diciembre de 2021 se activaron más de 135.382 millones de euros en financiación en 1.148.187 operaciones, de las que más del 98% han sido suscritas por pymes y autónomos. Durante los próximos 3 meses, termina el periodo de carencia sobre la amortización de capital de dichos préstamos, lo que supondrá un mayor esfuerzo económico para los empresarios. Muy probablemente, y dentro del marco de Código de Buenas Prácticas al que se han adherido 101 entidades financieras, veamos diferentes medidas encaminadas a facilitar la renegociación de la deuda avalada por el Estado.
placeholder Francisco Álvarez, ejecutivo de Kruk España.
Francisco Álvarez, ejecutivo de Kruk España.
  • Hay un tercer momento clave que determinará el curso del mercado de deuda, y es el vencimiento de la obligatoriedad de los administradores para declarar concurso de acreedores, la denominada “moratoria concursal” que −salvo nueva ampliación− vence en junio. Si a pesar de esta medida se ha registrado un incremento del volumen de insolvencia empresarial durante 2021, es muy probable que, cuando acabe este período, el número de empresas que se declaren en concurso de acreedores aumente, desvirtuando así todas las ratios y medidores económicos y de empleo actuales.
  • Como cuarta variable para tener en cuenta, es posible que en verano vea la luz el borrador de lo que por ahora es el proyecto de reforma de Ley Concursal en trámite, una ley que en términos generales busca favorecer la refinanciación de las empresas y los acuerdos preconcursales, así como dar salidas al empresario al margen del proceso concursal y agilizar el proceso del concurso. El hecho de potenciales exoneraciones del pasivo y condonaciones de deuda cambiaría, en gran medida, el funcionamiento del sector en el que nos movemos las compañías de recobro de deuda.
  • Ligado al punto anterior, no podemos dejar de mencionar la nueva Ley de Eficiencia Procesal, enmarcada dentro de la base de Justicia 2030, que nace con el objetivo de modernizar el sistema de justicia. Esta ley favorecerá los acuerdos previos entre deudor y acreedor, estableciendo que los medios de resolución alternativos de conflicto serán un requisito para poder reclamar judicialmente una deuda. La entrada en vigor de esta norma será muy relevante para el mercado de deuda, puesto que se producen grandes cambios en cuanto a procesos, tiempo de gestión y cantidades recuperadas.
  • Por último, y aunque no será tan a corto plazo como las medidas anteriores, deben seguirse con cautela todos los avances en la legislación de trasposición de la nueva directiva europea sobre compradores y administradores de crédito (Directiva UE 021/2167). Esta regulación, una vez definida a nivel local, creará un nuevo marco normativo aplicable a todo el mercado europeo para facilitar la transmisión de NPLs, por lo que es muy importante ir siguiendo la evolución del avance legislativo en detalle. De hecho, ANGECO (Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobro), ha creado una comisión de trabajo destinada al seguimiento de la trasposición de esta Directiva.
Foto: Sede del Banco de España en Madrid. (EFE)

Es posible que algunas de las medidas mencionadas más arriba se prolonguen y que, por tanto, sigamos sin saber cuál es exactamente la realidad económica de las empresas españolas hasta finales de año o principios de 2022. Pero está claro −y así lo recomienda la Comisión Europea− que más pronto que tarde tendrán que eliminarse gradualmente las ayudas de emergencia, algo que a corto plazo podría causar ciertos desequilibrios.

Todos estos momentos clave, que se irán sucediendo progresivamente a lo largo de la primera parte del año, junto con la séptima variable y el alto nivel de inflación esperado en los próximos meses, irán esbozando muy poco a poco el tablero sobre el que todos los players del mercado de deuda tendremos que movernos tras el verano.

*Francisco Álvarez Vázquez es Director of Strategic Transactions and Client Relations de KRUK España.

Después de dos largos años marcados por la pandemia Covid-19, hemos empezado el año 2022 con un mayor nivel de incertidumbre motivado por el conflicto bélico Rusia-Ucrania, la evolución de la economía y los grandes cambios legislativos que esperamos a lo largo de este año.

Banca Morosidad
El redactor recomienda