Es noticia
Un impulso al futuro digital desde las infraestructuras
  1. Economía
  2. Tribuna
Colaboradores Cotizalia

Tribuna

Por

Un impulso al futuro digital desde las infraestructuras

Las inversiones de operadores independientes de infraestructuras han permitido a las operadoras móviles liberar 3.500 millones de euros de 'capex'

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Consciente de la importancia de las telecomunicaciones en el desarrollo económico y social del continente, Europa ha establecido una ambiciosa estrategia de conectividad para impulsar la plena adaptación de los ciudadanos y las industrias a la era digital.

En el corazón de esta estrategia se encuentran las infraestructuras de telecomunicaciones, que se han convertido en un pilar fundamental para el crecimiento sostenible y la competitividad en un mundo cada vez más interconectado. Capitalizar plenamente los beneficios de la tecnología y las metas incluidas en la década digital requiere de unas infraestructuras de telecomunicaciones sólidas y de vanguardia capaces de atender el creciente tráfico de datos y la adopción de servicios avanzados.

La tecnología que nos espera…

Las nuevas autopistas de la información, protagonistas de la vertebración y cohesión territorial en el siglo XXI, tienen que estar preparadas para soportar unas capacidades tecnológicas que revolucionarán la industria, pero que también transformarán las sociedades y sus formas de interactuar con cuestiones tan básicas como la sanidad, la educación o la lucha contra el cambio climático.

Los nuevos casos de uso asociados a la implantación del 5G y los primeros pasos del 6G impulsarán en los próximos años un crecimiento exponencial del intercambio y transporte de datos a través de redes e infraestructuras móviles. La realidad aumentada, la realidad virtual, la inteligencia artificial y el desarrollo masivo del internet de las cosas permitirán la creación de entornos inteligentes para unas ciudades más limpias, fábricas semiautomatizadas o una gestión agropecuaria más eficiente con la sensorización de muchos de los objetos con los que interactuamos a diario.

El crecimiento estimado del consumo mensual de datos ascenderá al 20% cada año durante la próxima década

El crecimiento estimado del consumo mensual de datos ascenderá al 20% cada año durante la próxima década, un dato que ilustra hasta qué punto se requerirá de más infraestructuras y un elevado volumen de inversiones en activos de interés público que constituyen además un factor clave en el desarrollo de la necesaria autonomía estratégica para Europa, y para el acceso universal —sin barreras territoriales— a los servicios digitales.

La compartición de redes entre los distintos operadores y el impulso a infraestructuras neutras por parte de gestores independientes va a ser fundamental en el desarrollo eficiente de las redes de telecomunicaciones. Los modelos en los que distintos operadores comparten infraestructuras se han convertido en fundamentales para garantizar la competitividad y viabilidad a largo plazo de un sector sometido a una innovación constante.

… y las infraestructuras que necesitamos

Un informe reciente de Ernst & Young asegura que las Towercos independientes facilitan y abaratan el desarrollo de nuevas redes. Estima que entre 2019 y 2029 podrían ahorrarse 31.000 millones de euros en un despliegue que sería un 40% más eficiente si es ejecutado por un operador neutro de infraestructuras. Así mismo, en los últimos años, las inversiones de operadores independientes de infraestructuras han permitido a las operadoras móviles liberar 3.500 millones de euros de capex que han podido dedicar a otros servicios para sus clientes.

Pero el acceso a los recursos financieros para atender las necesidades de un sector intensivo en capital no es el único, ni quizás el principal de los retos a los que debe enfrentarse el sector.

Las duplicidades que evitan los operadores en los nuevos emplazamientos evitarán cuatro millones de toneladas de CO₂ hasta 2030

Aunque la digitalización promoverá ciudades e industrias más sostenibles, la construcción y mantenimiento requerido por las infraestructuras de telecomunicaciones y el repunte del consumo de datos y servicios tiene un impacto medioambiental que también pueden ayudar a mitigar los operadores neutros. Se estima que las duplicidades que evitan estos operadores en la construcción de nuevos emplazamientos evitarán la emisión de casi cuatro millones de toneladas de CO₂ hasta 2030.

Objetivos para un despliegue “más rápido, eficiente y eficaz”, en línea con lo que plantea la Gigabit Infrastructure Act, impulsada por la Comisión y el Parlamento Europeo para allanar el camino hacia la década digital.

* Alfonso Álvarez es director general de Cellnex España.

Consciente de la importancia de las telecomunicaciones en el desarrollo económico y social del continente, Europa ha establecido una ambiciosa estrategia de conectividad para impulsar la plena adaptación de los ciudadanos y las industrias a la era digital.

Tecnología ECBrands