Tribuna
Por
El Derecho a reparar: un paso más hacia un nuevo modelo de consumo y actividad económica sostenibles
¿Qué debería hacer España para favorecer la reparación? Yendo un paso más lejos que la medida aprobada en 2022 que extiende garantías y obliga a las marcas a facilitar la reparación
La extensión de vida útil es una de las 4 estrategias principales de la transición a una economía circular (conjuntamente con el ahorro de recursos, la valorización de residuos, el servicio como producto y las plataformas de consumo compartido). Tanto la UE como los estados miembros han lanzado iniciativas de EC con metas cuantificadas y planes (España: EEEC2030, Ley de residuos 2022, Planes Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica —PERTE— , normas de garantía extendida).
Entre un 30 y 50% de empresas españolas según el sector están emprendiendo estrategias de transición a la economía circular (como refleja el proyecto EC España 2020-2023). Existe evidencia de que el 77% de los europeos prefiere reparar a comprar artículos nuevos, salvo que la barrera ha estado generalmente en el acceso al potencial de reparación con garantías.
Recientemente (abril 2024) el parlamento europeo ha empezado a legislar para obligar a las marcas de bienes duraderos (teléfonos móviles, electrónica de consumo) a facilitar la extensión de vida útil de bienes duraderos mediante un conjunto de medidas en la línea siguiente:
Los fabricantes estarán obligados a reparar un producto en un plazo y a precios razonables tras el fin de la garantía; facilitando piezas de recambio, información en sus páginas web y herramientas relacionadas con las reparaciones. Los estados a su vez aportarán vales y fondos de reparación. Las plataformas en línea ayudarán a los consumidores a encontrar servicios locales de reparación y tiendas con bienes de 2ª y 3ª vida reacondicionados.
Una vez vencida la garantía legal, el fabricante seguirá obligado a reparar productos domésticos comunes, técnicamente reparables según la legislación de la UE, como lavadoras, aspiradoras e incluso teléfonos inteligentes. La lista de categorías de productos podrá ampliarse en el futuro. Los consumidores también podrán pedir prestado un dispositivo mientras el suyo está siendo reparado u optar por una unidad reacondicionada como alternativa si la reparación no es posible. Los estados deberán implantar dicha legislación en máximo 2 años añadiendo al menos una medida adicional. También queda prohibido bloquear reparaciones alternativas como con piezas impresas en 3D
¿Qué aporta de nuevo esta legislación europea respecto de la que ya está vigente en algunos estados, concretamente en España? Francia desde 2022 viene aplicando a las marcas una estricta legislación en materia de facilitación de la reparación. En el país vecino, el estado ofrece vales significativos no solo para la reparación de bienes electrodomésticos, sino también para textiles y calzado, obligando a las marcas a facilitar una red y recambios.
"En nuestro país, de acuerdo a la normativa aprobada en 2022 se obliga a los fabricantes a disponer de piezas de repuesto durante 10 años"
En nuestro país, de acuerdo a la normativa aprobada en 2022 se obliga a los fabricantes a disponer de piezas de repuesto durante 10 años y a ofrecer garantías que pasarán de dos a tres años. Se trata sin duda de un tímido paso en la dirección hacia una economía en la que el valor de uso (valor experiencial) se desliga del valor de mercado; si una lavadora permanece activa el doble de tiempo, usted seguirá "usándola" satisfactoriamente sin que por ello el valor anual de la producción y por lo tanto, del consumo de recursos naturales (minerales, energía), se mantenga constante sino lo contrario.
Además de proteger a los consumidores, revitalizar el mercado de la reparación es una palanca de creación de empleo cualificado. Aunque la extensión de vida útil de bienes duraderos tiene un impacto negativo directo en la producción industrial, el efecto en el empleo es netamente positivo, ya que las actividades de reparación y mantenimiento son más intensivas en mano de obra que la producción industrial.
Por otro lado, la fabricación de piezas de recambio se ve facilitada por la tecnología de impresión 3D la cual permite la producción de proximidad (los recambios nuevos suelen venir del extranjero).
Los fabricantes de marca podrán poner a disposición de los consumidores piezas de recambio y herramientas a un precio razonable y tendrán prohibido recurrir a cláusulas contractuales y a técnicas relacionadas con los equipos o los programas informáticos que impidan la reparación de bienes (ej. obsolescencia programada). Dichas medidas incentivarán que los fabricantes reorienten su negocio desde la venta de productos al "producto como servicio" en lugar de fomentar el reemplazo rápido por modelos con ciclos de vida cada vez más cortos.
En suma, no podrán impedir el uso de repuestos de segunda mano o impresos en 3D por talleres de reparación independientes, ni negarse a reparar un producto únicamente por razones económicas o porque anteriormente fue reparado por terceros.
¿Qué debería hacer España para favorecer la reparación y el sector asociado a la misma? Yendo un paso más lejos que la medida aprobada en 2022 que extiende garantías y obliga a las marcas a facilitar la reparación, España debería hacer mucho más para fomentar la demanda y la oferta de bienes de 2ª vida. Entre las medidas recomendables (en implantación en otros países de nuestro entorno) están:
- El bono reparación en una amplia gama de sectores (ej. teléfonos móviles, electrodomésticos de línea blanca y marrón, mueble y menaje, textiles y calzado)
- Un fondo de financiación del fomento de la reparación a cubrir por un porcentaje del precio de los artículos (ej. o parte del IVA)
- Ayudas a la creación de negocios de reparación y mantenimiento (talleres de costura textil, reparación de muebles y electrodomésticos (En el caso francés, el estado y sector crearon una plataforma de talleres de reparación textil a la que se han apuntado 500 talleres de costura, habiéndose asignado 150 millones de euros durante 5 años para aumentar el índice de reparación textil en 35%)
- Centros de producción 3D de piezas y herramientas.
- Fiscalidad favorable para bienes de 2ª y 3ª vida (Suecia ha eliminado el IVA a bienes reciclados o recuperados aplicando un IS favorable)
- Plataformas de bienes de 2ª mano con certificación (trazabilidad "blockchain")
*Jaime Ferrer Marrades es profesor de EADA, empresario en sectores de alimentación, tecnologías del agua y consultoría en economía circular, y coordinador del proyecto Economía Circular España 2022
La extensión de vida útil es una de las 4 estrategias principales de la transición a una economía circular (conjuntamente con el ahorro de recursos, la valorización de residuos, el servicio como producto y las plataformas de consumo compartido). Tanto la UE como los estados miembros han lanzado iniciativas de EC con metas cuantificadas y planes (España: EEEC2030, Ley de residuos 2022, Planes Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica —PERTE— , normas de garantía extendida).
- Economía circular a dos ritmos: cuando el tamaño y el sector de la empresa marcan la sostenibilidad Tomás Muñoz M.
- Pódcast | ¿Tiene España una economía circular? Lo que se ha conseguido y lo que queda por conseguir EC Brands
- Repáralo, no lo tires: la UE obliga a los fabricantes a que sea más fácil y barato Jose Luis Gallego