Sánchez y Casado, condenados a la confrontación

Dispuesto a convertir el ruido de las cacerolas en la canción del verano, el líder del PP ha elevado a definitivo su rechazo a los planes del Gobierno

Foto: El líder del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa de este martes en Madrid. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa de este martes en Madrid. (EFE)

Escribe Maquiavelo en 'El Príncipe' que “un cambio prepara siempre el camino para otro”. Y si algo anuncian los tiempos pandémicos es precisamente cambio. “Nada será igual”, dice el presidente del Gobierno, abrazado al mantra de la 'nueva normalidad', sin darse por aludido él mismo. Sánchez y sus ministros lo repiten a diario, mientras se trabajan la política de mano tendida como la forma de ampliar la mayoría parlamentaria de la investidura y así librarse de los cambios que se avecinan, también en el orden político.

Su idea es llevar el espíritu del ASDE (Acuerdo Social para la Defensa del Empleo) con patronal y sindicatos, sobre los ERTE, a la comisión parlamentaria para la reconstrucción económica y social, que acaba de echar a andar en el Congreso. Ahí topan con el primer partido de la oposición y alternativa de poder. “Activemos España” es el grito de guerra del PP. Dispuesto a convertir el ruido de las cacerolas en la canción del verano, Pablo Casado ha elevado a definitivo su rechazo a los planes del Gobierno. Ayer reconfirmó el innegociable paso del PP a las filas del no en la próxima prórroga del estado de alarma que el Gobierno piensa solicitar. Por un mes, si le dejan.

Dos relatos pugnan por abrirse paso entre la gente. La victoria sobre el coronavirus llegará gracias a Sánchez (relato A) o a pesar de Sánchez (relato B)

Dos relatos pugnan por abrirse paso entre la ciudadanía. La victoria sobre el coronavirus llegará gracias a Sánchez (relato A) o a pesar de Sánchez (relato B). Revelan la imperdonable incapacidad de las dos grandes fuerzas de la centralidad, PSOE y PP, de aplazar diferencias y remar juntos contra el coronavirus, como reclama una inmensa mayoría de españoles al margen de sus preferencias electorales.

El acercamiento se ha vuelto a revelar imposible, aunque las dos partes se llenan la boca de apelaciones al interés general. Ayer vimos cómo Casado se desmarcaba de la hoja de ruta oficial y proponía otra en los terrenos sanitario, económico y jurídico. Sin que nadie haya reparado en el concurso de dos herramientas que, fletadas en su día por el PP (ERTE) y por el PSOE (UME), han sido de común aceptación en la guerra contra el covid-19. Por desgracia, no ha cundido el ejemplo.

No ha cundido el ejemplo de dos herramientas fletadas en su día por PP (ERTE) y PSOE (UME), de común aceptación contra el covid-19

El insólito amontonamiento del PP con el cerrilismo de Abascal y el de Torra (a Sánchez, ni agua, por distintas razones) será la nueva prueba de supervivencia del Gobierno de coalición PSOE-UP, ahora confiado a la caridad de Cs, por una parte, y ERC, por otra. Todo está abierto. Nada se cerró en la cita Arrimadas-Sánchez de ayer, más allá del pregonado buen rollo. Y nada ha decidido aún ERC, que sigue instalado en su último rechazo al amigo de la Moncloa.

El insólito amontonamiento del PP con el cerrilismo de Abascal y el de Torra será la nueva prueba de supervivencia del Gobierno de coalición

Si rastreamos el historial de Sánchez como valedor de consensos en asuntos de mayor cuantía, le traicionan unos antecedentes marcados por su proverbial 'no es no' a Rajoy cuando estaba en juego la gobernabilidad del país. Por eso viene con defecto de fábrica su retórica disposición a entenderse con Casado. “Le volveré a tender la mano una y mil veces”, le dijo en uno de sus últimos cruces parlamentarios. Pero en este tiempo le ha podido la pereza a la hora de levantar el teléfono para mantener una relación fluida. Por eso resultan poco creíbles sus llamamientos a abrir espacios de diálogo, evitar la crispación, eludir enfrentamientos con las comunidades autónomas y despolitizar la emergencia.

Al Grano
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios