Es noticia
Pero entonces...¿Quién puso un dossier en mi sopa?
  1. España
  2. Con Lupa
Jesús Cacho

Con Lupa

Por

Pero entonces...¿Quién puso un dossier en mi sopa?

Muy alborotado sigue el patio a cuenta de la bomba atómica que Manuel Conthe soltó sobre la Hiroshima de la CNMV el pasado lunes. Ayer cantó

Muy alborotado sigue el patio a cuenta de la bomba atómica que Manuel Conthe soltó sobre la Hiroshima de la CNMV el pasado lunes. Ayer cantó la gallina. Bueno, en realidad fueron dos los niños cantores. Cantó el pollo Sebastián, perdido durante 48 horas y hallado en el barrio madrileño de Fuencarral-El Pardo dizque en un acto electoral, y cantó el gallo de Morón, la gallina Papanata, don José Luis Rodríguez Zapatero, cogido casi a traición por un Mariano Rajoy que ayer le dio en el Parlamento hasta en el carné de identidad.

El presidente dijo que es “falso de toda falsedad” que en su Oficina Económica “se haya hecho un dossier contra una persona”, es decir, contra Francisco González, presidente del BBVA, un gran banco que el recién llegado Gobierno Zapatero -porque éstos no han esperado 10 años, como Felipe González, para cometer este tipo de fechorías-, intentó zamparse apenas unos meses después de instalarse en La Moncloa, afirmación de la que cabe colegir, como poco, que no lo han fabricado, pero lo han hecho circular.

En el mismo sentido se había manifestado horas antes el candidato a la alcaldía de Madrid y ex responsable de esa Oficina Económica del presidente convertida en broker financiero al por mayor, Miguel Sebastián, aunque yendo un poco más lejos, al asegurar que “yo no he elaborado ni he difundido ningún informe”. Lo dijo nervioso, queriendo aparentar una forzada normalidad que claramente dejaba traslucir el trago que estaba pasando, intentando ante los chicos de la prensa, con un punto de desesperación en el gesto, acabar con el tema cuanto antes y pasar página.

Me temo, sin embargo, que este manual de la indecencia política que el compañero Sebastián ha compuesto con las operaciones de asalto al BBVA y de asedio, aquí triunfal, a Endesa, consta de muchas más páginas de las que al afectado le gustaría ahora leer, algunas de las cuales muy posiblemente tenga que repetir, y en voz alta, delante de un juez, en el caso de un nada improbable careo con el copain Arenillas, incluso en un posible careo a tres bandas donde se incluiría al fiero Conthe. Interesante horizonte.

Reconozcamos, con todo, que no han negado la existencia del dossier, una posibilidad que muchos se maliciaban hasta ayer a mediodía, tras las 48 horas de estruendoso silencio vividas en Moncloa desde que hablara Conthe, dos días de pánico a bordo que en Presidencia hicieron saltar todas las alarmas, como corresponde a un Gobierno cogido con las manos en la masa, y nunca mejor dicho tratándose del asalto a dos grandes empresas cuyo valor en Bolsa supera los 42.000 millones de euros en un caso, y los 64.000 en otro.

La mayor prueba del desconcierto del Ejecutivo la aportó el martes el vicepresidente Solbes desde Bruselas, asegurando que ningún organismo gubernamental había elaborado un informe sobre FG Valores, más o menos lo contrario de lo que había dicho unas horas antes. Fue aquella una matización tibia, falta del entusiasmo que desde Madrid se le había exigido, lo que provocó un gran cabreo en los aposentos presidenciales, tanto furor, tal enfado, que el Secretario de Estado de Comunicación, el maestro Moraleda, tuvo que salir a matizar y aclarar y recalcar la posición, siempre ambigua de suyo, de Solbes.

Ocurre que el señor Zapatero ha perdido toda credibilidad para aquellos ciudadanos dotados de una cierta conciencia crítica. Zapatero ha pasado a engrosar la larga nómina de políticos españoles en ejercicio, figuras prominentes del PSOE y del PP, que se arrastran sin crédito alguno ante una ciudadanía independiente que abomina de sus mentiras. Lo malo para ZP es que en el tejado del PSOE llueve sobre mojado, y existe una cosa llamada memoria, como ayer se encargaron de recordarme varios lectores.

¿Se acuerdan del famoso Informe Crillón y la agencia de detectives Kroll Asociated? Un caso célebre, que se destapó durante el juicio contra el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán en 1995, un trabajito por el cual los chicos de Kroll recibieron 550.000 dólares procedentes de los fondos reservados de Interior, por encargo del entonces vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, hoy presidente de Caixa Catalunya. El Informe Crillón, año 1992, fue ordenado por Serra para tumbar al presidente de Banesto, Mario Conde. Cuando el escándalo llegó al Parlamento, el grupo socialista respaldó la postura de Felipe González: era normal usar fondos públicos para espiar la vida de un ciudadano privado, ello al margen de los pecados del famoso banquero.

Hay tradición, pues, en el PSOE, en materia de dossiers, y que de casta le viene al galgo. Esta guerra tendrá víctimas. La primera, me malicio, la del señor Arenillas. Es inimaginable que el Gobierno siga manteniéndolo en la CNMV si de verdad le importa algo la operatividad –del prestigio ya ni hablamos- de la cosa. Otro cadáver que ya despide cierto olor es el de Sebastián, cuyas posibilidades de ser alcalde saltaron por los aires un florido lunes de mayo. Habrá que conservarlo, empero, incluso embalsamado, cual rompeolas protector del gran responsable de esta trama con ribetes delictuosos: José Luis Rodríguez Zapatero, a la sazón presidente del Gobierno de España.

Muy alborotado sigue el patio a cuenta de la bomba atómica que Manuel Conthe soltó sobre la Hiroshima de la CNMV el pasado lunes. Ayer cantó la gallina. Bueno, en realidad fueron dos los niños cantores. Cantó el pollo Sebastián, perdido durante 48 horas y hallado en el barrio madrileño de Fuencarral-El Pardo dizque en un acto electoral, y cantó el gallo de Morón, la gallina Papanata, don José Luis Rodríguez Zapatero, cogido casi a traición por un Mariano Rajoy que ayer le dio en el Parlamento hasta en el carné de identidad.

Carlos Arenillas Manuel Conthe