Es noticia
Diez predicciones políticas "caseras" para 2020
  1. España
  2. Desde fuera
Isidoro Tapia

Desde fuera

Por

Diez predicciones políticas "caseras" para 2020

Vaya aquí un humilde intento por romper este tiesto: diez predicciones sobre la política española en 2020. Muchas de ellas, tal vez todas, nunca ocurrirán

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

A menudo se dice que quienes seguimos la actualidad política somos más comentaristas que analistas, que tal vez seamos capaces de leer los hechos a posteriori, pero casi nunca lo hacemos al revés, adelantando acontecimientos.

Vaya aquí un humilde intento por romper este tiesto: diez predicciones sobre la política española en 2020. Muchas de ellas, tal vez todas, nunca ocurrirán. Si así sucede, prometo no ponerme la venda, ni tratar de explicar por qué no ocurrieron, o lo que es peor, defender que podrían haber ocurrido. Por mucho que la vida sea un juego en el que tiramos los dados, y al hacerlo, renunciamos a las combinaciones que nunca salieron.

1) Habrá Gobierno de coalición. La investidura de Pedro Sánchez saldrá adelante en segunda ronda con el voto a favor de Podemos y sus confluencias, PNV, BNG y los regionalistas, y la decisiva abstención de ERC. Bildu también se abstendrá, mientras Coalición Canaria dividirá su voto entre el sí (Nueva Canarias) y la abstención (Ana Oramas).

placeholder La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas. (EFE)
La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas. (EFE)

Pocas horas después de la investidura se conocerán los ministros del primer Gobierno de coalición de la democracia. Los nombres de los ministros de Podemos, encabezados por el de Pablo Iglesias como Vicepresidente, serán filtrados por la formación morada poco antes de que los anuncie Pedro Sánchez, en el primer pulso a su autoridad.

2) Pablo Iglesias se verá obligado a dimitir poco antes del final de 2020, tras desvelarse una reunión con Carles Puigdemont en Bruselas, con el objeto de negociar la formación del Gobierno autonómico en Cataluña tras las elecciones de septiembre de 2020. La reunión se producirá a espaldas de Pedro Sánchez, quien al hacerse público el encuentro amagará con cesar a los ministros de Podemos y romper el acuerdo entre ambas formaciones. La dimisión de Iglesias servirá de cortafuegos para salvar la coalición. Alberto Garzón, ministro de Pymes y economía social, distanciado de Iglesias desde que este le impusiese el nombramiento de casi todos los altos cargos en su ministerio, guardará un elocuente silencio sin dedicar un solo tuit a la dimisión de Iglesias.

Foto: Pedro Sánchez, junto a Irene Montero. (EFE)

3) Puigdemont y Cataluña. Carles Puigdemont tomará posesión de su escaño en el Parlamento Europeo, integrándose en el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), el mismo que Vox, que tratará de impedir sin éxito su entrada, y que en señal de protesta renunciará a participar en las reuniones del Grupo en las que participe Puigdemont, un gesto meramente simbólico.

El juez Llarena solicitará en pocas semanas el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont. Sin embargo, la división en el Grupo Socialista y las dudas del Presidente del Parlamento, David Sassoli, retrasarán varías veces la votación en el Pleno. Cuando esta finalmente se produzca se concederá el suplicatorio por un margen más estrecho del previsto. Aún así, las autoridades belgas no procederán a la entrega inmediata de Puigdemont, sino que solicitarán aclaraciones adicionales a la Cámara, de manera que Puigdemont cerrará 2020 con casi plena libertad de movimientos y disfrutando de su condición de europarlamentario.

Tras la inhabilitación del 'president' Torra, se convocarán elecciones autonómicas en Cataluña para el mes de septiembre. Tanto la candidatura del propio Torra como de Puigdemont serán suspendidas por el Tribunal Supremo. Finalmente la candidata del PDeCAT Laura Borras, que en contra de las encuestas, conseguirá la victoria. Su elección como presidenta, sin embargo, quedará en el aire, ante la ausencia de una mayoría clara y las dudas de ERC por explorar vías alternativas. Tampoco alcanzará la mayoría el tripartito entre ERC, PSC y los comunes.

placeholder GRAFCAT9187. BARCELONA, 19 12 2019.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su comparecencia en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, desde donde en una declaración institucional, ha anunciado este jueves que recurrirá la sentencia condenatoria por desobediencia y pedirá a los grupos del Parlament que lo ratifiquen en el cargo, porque, ha remarcado, a él 'no lo inhabilitará un tribunal con motivaciones políticas'. EFE  Andreu Dalmau
GRAFCAT9187. BARCELONA, 19 12 2019.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su comparecencia en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, desde donde en una declaración institucional, ha anunciado este jueves que recurrirá la sentencia condenatoria por desobediencia y pedirá a los grupos del Parlament que lo ratifiquen en el cargo, porque, ha remarcado, a él 'no lo inhabilitará un tribunal con motivaciones políticas'. EFE Andreu Dalmau

4) Habrá presupuestos. Tras varios ejercicios prorrogando los ya casi mitológicos “presupuestos de Montoro”, el nuevo Gobierno sacará adelante sus primeros Presupuestos, gracias al apoyo de los mismos partidos que votaron a favor de la investidura. Los presupuestos incluirán una reforma fiscal, incrementando el IRPF y el Impuesto de Sociedades, así como los impuestos indirectos a los carburantes, e importantes subidas del gasto público en inversiones (debido a los compromisos adquiridos con el resto de partidos), desempleo y pensiones.

5) El PNV. Después de que ERC anunciase su apoyo a los presupuestos, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, comparecerá muy enfadado para advertir que el apoyo de su formación no está asegurado. Esteban afirmará que la “suya es una formación seria”, que “están dispuestos a sentarse a negociar” pero no aceptar el “pitorreo” de que se les sirva “una merluza fría, que ya está hecha desde hace semanas”. El PNV, que hasta entonces había negociado con discreción prácticamente todas las partidas presupuestarias, apoyará finalmente los Presupuestos, después de que los socialistas entendiesen, pasado el susto inicial, que los nacionalistas vascos buscaban presentarse como adalides de la estabilidad política, anunciando en último lugar su voto, y también lograr una ronda extra de concesiones, entre ellas la bajada de la tarifa a las empresas electrointensivas.

6) Habrá AVE a Teruel.. y a Extremadura. Mejor dicho, no lo habrá, pero el Ministro de Fomento y nuevo portavoz del Gobierno, José Luís Ábalos aceptará estudiarlo como parte de la negociación de los Presupuestos. Para compensar el malestar interno entre los socialistas por este anuncio, Ábalos extenderá esta fase de estudio y análisis a la red ferroviaria de Extremadura. Sin embargo, los estudios técnicos concluirán que, debido a la escasa demanda prevista, harían falta varias decenas de miles de años para amortizar estas infraestructuras y el proyecto nunca se llevará a cabo.

Para compensar el malestar interno entre los socialistas por este anuncio, Ábalos extenderá esta fase de estudio y análisis a la red de Extremadura

7) Inés Arrimadas será elegida nueva Presidenta de Ciudadanos, con una casi completa renovación de su equipo más cercano. José María Espejo será el nuevo Secretario General y número dos de la formación naranja. Luis Garicano tendrá un papel destacado, como responsable de programas y economía.

La nueva líder de Ciudadanos tendrá unos difíciles primeros meses: los resultados de las elecciones autonómicas catalanas situarán a Ciudadanos como quinto partido. En los comicios vascos y gallegos, Ciudadanos no obtendrá representación. A nivel nacional, sin embargo, las encuestas recogerán un ligero repunte de Ciudadanos, hasta situarse entre el 7-8% de intención de voto.

En lo personal, la mejor noticia para Arrimadas será el nacimiento de su primer hijo a mediados de año. Su nombre será Albert.

8) Casado y Vox. El primer año de Gobierno de coalición será muy fructífero para Vox. Su líder Santiago Abascal, protagonizará los debates con mayor repercusión en el Congreso. Particularmente ruidosas serán sus preguntas al Vicepresidente Iglesias en las sesiones de control. Tras una de ellas, el pleno tendrá que ser suspendido por primera vez desde el 23F, después de que Iglesias comparase a Abascal con José Calvo Sotelo, y el líder de Vox lo interpretase como una amenaza contra su persona, dando lugar a una trifulca en la que varios diputados llegarán a las manos.

placeholder El líder de Vox, Santiago Abascal.(EFE)
El líder de Vox, Santiago Abascal.(EFE)

Este clima de polarización política beneficiará a Vox, que a finales de año estará prácticamente empatado con el PP en las encuestas. El estancamiento a nivel nacional del PP, sin embargo, se compensará con una nueva victoria por mayoría absoluta en Galicia (reforzando el perfil de Núñez Feijóo como posible recambio de Casado), y un ligero incremento en Cataluña y el País Vasco, lo que permitirá a Casado llegar a final de año manteniendo bajo control las voces contrarias dentro de su formación.

9)Sánchez y Errejón. Tras el nombramiento de Manuela Carmena como nueva Defensora del Pueblo, las relaciones entre socialistas y Más País se estrecharán al máximo. Iñigo Errejón ganará influencia como nuevo asesor áulico del Presidente, provocando varios roces con su jefe de gabinete, Iván Redondo. Asesorado por Errejón, y ante el devenir de los acontecimientos en Cataluña, Pedro Sánchez decidirá en un nuevo giro en su estrategia, tras lograr la aprobación de los Presupuestos, romper amarras con el independentismo, y empezará a repetir las palabras “patria”, “país”, y en algún caso incluso “España” en sus intervenciones. El Presidente dará una única rueda de prensa en 2020, en la que aprovechará para cargar contra los periodistas por el "tipo de preguntas" que formulan.

10)La economía española sufrirá una importante desaceleración en 2020. La tasa de crecimiento será de apenas el 1%. El desempleo volverá a subir, acercándose al 15%. Además de la incertidumbre política internacional, con la batalla comercial entre China y EEUU todavía abierta, la salida del Reino Unido de la UE castigará el turismo y el sector del automóvil, dos de los principales sectores de actividad en nuestro país. Los tipos de interés seguirán en niveles mínimos históricos durante todo el año.

Dentro de doces meses será el momento de hacer recuento de los aciertos y errores en estas predicciones. Mientras tanto, feliz año 2020 a todos.

A menudo se dice que quienes seguimos la actualidad política somos más comentaristas que analistas, que tal vez seamos capaces de leer los hechos a posteriori, pero casi nunca lo hacemos al revés, adelantando acontecimientos.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Inés Arrimadas Carles Puigdemont PNV Ana Oramas Ciudadanos Alberto Garzón Pablo Llarena