Es noticia
Una reflexión metafísica
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

Una reflexión metafísica

Andoni Zubizarreta hace lo que un periodista califica como reflexión me­ta­fí­si­ca”: Noso­tros no vi­vi­mos de la com­pa­ra­ción, vi­vi­mos de la con­ti­nui­dad

Andoni Zubizarreta, director técnico del Barça, hace lo que un periodista califica como"reflexión me­ta­fí­si­ca”: "Noso­tros no vi­vi­mos de la com­pa­ra­ción, vi­vi­mos de la con­ti­nui­dad. Sabemos de dónde ve­ni­mos, sa­be­mos a dónde va­mos, pe­ro, so­bre to­do, sa­be­mos dónde estamos”.

El miércoles estuve en el programaLa noche en 24 horas,que lleva Sergio Martín. Como, además, participaba Fernando Trías de Bes, aprendí mucho y me divertí mucho.

Nos pusieron dos cortes, uno de Cristóbal Montoro y otro de Luis de Guindos. Cristóbal, alegre y dicharachero como siempre, diciendo que esto ya está arreglado, que hemos salido de la recesión y que pronto se empezará a crear empleo.

Luis estuvo menos afortunado en su claridad de expresión, porque dijo una frase bastante barroca sobre los impuestos que motivó que el presentador nos preguntara a Fernando y a mí sí eso quería decir que los iban a subir o los iban a bajar. Yo le miré a Fernando, él me miró a mí y alguno de los dos susurró:"Quizá".Menos mal que el presentador fue buena persona y no se le ocurrió preguntar:“Quizá, ¿qué?”.

Puede ser que la declaración de Andoni sea metafísica, pero, comparada con la de Luis, resulta de una claridad deslumbrante.

Ahora, mientras escribo este artículo en el AVE, me planteo si Cristóbal, Luis y los demás ministros, y el presidente, claro:

a) Saben dónde estamos.

b) Saben a dónde vamos.

No pongo"saben de dónde venimos" porque ya lo sabían cuando sustituyeron a José Luis: veníamos de un desquicie absoluto causado por un mozo que ahora saca un libro"para reivindicarse".Mira, José Luis, ni con todos los tomos de la Enciclopedia Espasa tienes suficiente para reivindicarte, pero, por lo menos, te agradezco que reconozcas que algo tienes que hacer y si, además, vendes el libro, miel sobre hojuelas. Cuenta, por lo menos, con uno que te lo comprará: yo.

Volvamos a lo de ahora, porque con el pobre José Luis me ponía nervioso antes, pero ahora quiero que me caiga bien.

Supongo que Mariano y sus chicos saben dónde estamos: en Europa.

Y saben a dónde vamos: a Europa.

Y saben lo que podemos hacer: lo que nos mande Europa.

Y saben lo que mandan: nada.

Y saben lo que hacen: lo que pueden.

Esta es la situación, lo que los de Harvard llamaríamos the conceptualframework y mi amigo de San Quirico lo llamaría de otra manera, menos metafísica, pero más clara. Algo así comoel cisco en el que estamos.

En el programa del miércoles, Fernando dijo que lo que tenían que hacer los ministros era dar datos concretos y no hacer juicios de valor. Eso es lo que entendí yo, por lo menos. Y cuando un empleado del Meliá Galgos, mi casa en Madrid, me dijo:"Dicen que esto ya se está acabando, ¿no?",pensé que no es bueno hacer esas afirmaciones tan generales, porque igual les molestan a algunas de las 5.904.700 personas sin empleo que pueden pensar que esto mejora, pero que ellos todavía no se han enterado.

El Tata Martino, ese entrenador que no es glamuroso, pero que no pierde un partido, ha dicho que"aunlle­gan­do a la me­jor ver­sión de es­te equi­po, siem­pre hay mar­gen de me­jo­ra”.

Digo siempre que estamos en el muy buen camino. No he dicho nunca que sea un camino fácil. Me parece que decir esto es sencillísimo, pero que, por la razón que sea, o no se dice o se dice mal. Tampoco he dicho nunca que no será duro. Está siendo durísimo. A fuerza de golpes nos vamos enterando. Pero como en cada golpe se quedan en la calle 1.000 personas, si no son 2.153, que es la cifra que tengo en la cabeza fruto de las hazañas de la Caixa de Catalunya, reconvertida en CatalunyaCaixa y en Catalunya Banc, nos tenemos que dar cuenta de dónde estamos y, sobre todo, por qué.

La Generalitat Valenciana ha cerrado Canal 9. Me ha dado mucha pena, porque he ido allí unas cuantas veces y siempre me he encontrado con unos profesionales buenísimos y un trato fenomenal. Veo un resumen de las subvenciones que damos a las televisiones autonómicas y me parece que son datos de un pasado lejano en el que, a base de endeudarnos, se hacía todo.

Todo, hasta que la bendita Europa nos avisó. Y ese día, personas muy válidas se encuentran en serios problemas, porque trabajaron honradamente en una empresa que nunca se debió poner en marcha.

Veo que, en un gesto lleno de magnanimidad, aprovechando el cierre de Canal 9, el Parlament de Catalunya quiere que TV3 y Catalunya Ràdio se puedan emitir en la Comunidad Valenciana.

Estos no aprenden. Ni aprenderán. En 2013 la subvención a TV3 es de 225 millones. Temo que el gesto magnánimo nos aumentará la factura.

Veo más cosas. Se ha nombrado director del Institut Català de Recerca en Patrimoni Cutural al exalcalde de Girona y exconseller, Joaquim Nadal, un hombre muy válido, de verdad. Le han escogido mediante“un proceso internacional de selección”.

Y uno se pregunta varias cosas: qué es el Institut; si en momentos de penuria hace falta el Institut y si, en momentos de penuria, para seleccionar un director de un centro creado por la Generalitat y la Universitat de Girona, hace falta un proceso internacional de selección por el que se elige a un señor de Girona.

Siguen sin enterarse.

Mas-Colell presenta los Presupuestos de la Generalitat. Una nota inefable: si no hubiera que pagar intereses de la deuda, habría superávit. Lo dije ayer en el bar donde desayuno. Aún se están riendo. Me decía el dueño:“Si nosotros no tuviéramos que pagar la leche, el café y la tarta de Santiago que a usted tanto le gusta, nos forraríamos”.

El Tata tiene toda la razón: aún tenemos margen de mejora.

Mucho. Muchísimo. Como dice una amiga mía, muchisísimo.

Pero con esta gente…

Andoni Zubizarreta, director técnico del Barça, hace lo que un periodista califica como"reflexión me­ta­fí­si­ca”: "Noso­tros no vi­vi­mos de la com­pa­ra­ción, vi­vi­mos de la con­ti­nui­dad. Sabemos de dónde ve­ni­mos, sa­be­mos a dónde va­mos, pe­ro, so­bre to­do, sa­be­mos dónde estamos”.

Generalitat Valenciana Cristóbal Montoro
El redactor recomienda