El encuentro de los 'majos'

Los 'millennials'. Leo que son 'la oportunidad de oro de las empresas para reinventarse'. Me asusto, porque no sé si la frase es demasiado tajante

Foto: Trabajadores 'millenials'. (Corbis)
Trabajadores 'millenials'. (Corbis)

Voy de un debate en Segovia con José Mª Gay de Liébana a otro en Pineda de Mar con Gonzalo Bernardos. Si de esta temporada no salgo sabiendo mucho, o por lo menos bastante, Leopoldo, deja de viajar.

En el primer debate, estuvimos hablando de la situación del mundo y del futuro. En el segundo, complicamos más las cosas con un tema muy de actualidad: los 'millennials'. Entre los dos debates, nos metimos en terrenos que hubieran dado materia para unos cuantos días.

Los 'millennials'. Leo que son 'la oportunidad de oro de las empresas para reinventarse'. Me asusto, porque no sé si la frase es demasiado tajante. Echo la vista atrás y pienso que yo contraté y trabajé con los 'millennials' de entonces, que, para los 'millennials' de ahora, deben ser unos carcamales.

Tengo 'millennials' en casa. Nietos que viven conmigo y a los que voy descubriendo por lo que me cuentan, por lo que no les gusta o sí les gusta, por lo que me escandaliza ("nunca se me ocurriría hablar de 'usted' a mi jefe"), por las ideas locas -digo yo- ("estoy pensando dejar el empleo y marcharme a Australia; ¿qué vas a hacer en Australia? Ya veré; tengo un amigo allí").

Leo en una revista del IESE: "¿Estás preparado para la generación de los 'millennials'?". Leo más: "Muchas compañías llegan a cambiar los perfiles de algunos puestos para adaptarlos a las demandas de los 'millennials'".

Y no acaban de gustarme estos titulares. A primera vista, me huelen a adanismo. "Vengo a hacer lo que a nadie se le había ocurrido. Prepárense, que voy"

Y no acaban de gustarme estos titulares. A primera vista, me huelen a adanismo. "Vengo a hacer lo que a nadie se le había ocurrido. Prepárense, que voy".

Dejo a los 'millennials' y me voy a Europa, a la "Europa fatigada", como la califica Carolina Pérez, en la Vanguardia.

La Europa fatigada tiene por delante el Brexit, las elecciones al Parlamento, la nueva Comisión, el nuevo Consejo, el relevo en la presidencia del BCE...y nos va a faltar mi amiga Ángela, con la falta que nos hacía. Le he visto animada al recibir en Berlín a Theresa, pero me ha parecido que era una muestra de caridad hacia la que lo está pasando mal y no una muestra de liderazgo, que es lo que necesitamos para seguir construyendo Europa.

Me voy 56 años atrás. Estoy en Harvard. Un profesor joven, holandés, Hugo Uyterhoeven, nos dice en clase: "El proceso de construcción de Europa será largo". No dijo: "y complejo". Pero seguramente lo dio por sabido. Y los que participábamos en aquella sesión también lo sabíamos. Poner de acuerdo a las naciones de Europa no es tarea fácil.

La complejidad es compleja, como su mismo nombre indica.

Interna. La falta de líderes, los populismos, el Brexit, el desacuerdo de los Estados respecto a la política de migración y asilo...

Externa. Trump, repitiendo una y otra vez, con sus dichos y sus hechos, que 'America first!'; Putin, utilizando las redes sociales, no para ligar, sino para desestabilizar todo lo desestabilizable; China, que también tiene su 'China first!'...

Y nosotros, sin líder europeo.

Vuelvo a los 'millennials', porque, en este lío, aparecen ellos, con sus cosas buenas y sus cosas menos buenas, como todo. De aquí a muy poco, se nos va a llenar todo de 'millennials'. En las empresas, en la política, en la Unión Europea...en todo.

Con mucha frecuencia, las cosas buenas y las cosas menos buenas me desconciertan. Iba a poner 'nos desconciertan', pero no quiero ni puedo generalizar, porque yo soy como soy y cada uno es como es.

Vuelvo a los 'millennials', porque, en este lío, aparecen ellos, con sus cosas buenas y sus cosas menos buenas, como todo

Llega un 'millennial' a mi empresa y, al cabo de un mes, pienso que a este niño no lo aguanta ni su padre. El mismo 'millennial' al que le he sugerido amablemente que se vaya, se coloca en seguida en otra empresa, donde le reciben como una persona bien formada, con ideas nuevas, con actitud nueva, con muchas relaciones, profesionales y personales, un poco descarado pero buena falta hacía...

Me entero de su éxito y pienso: "se lo han creído".

Pues mira, no, porque en las dos empresas hemos examinado lo mismo: una buena formación de base, un Máster de verdad, etc. (Luego hablo del etc.)

Pero a mí este chaval no me ha parecido majo y a los otros, sí.

También puede ocurrir que, inconscientemente, me dé miedo/pereza/repelús contratar a alguien al que veo 'distinto'.

El fichaje de un 'millennial" exige esfuerzo por las dos partes. Por parte del que contrata, pensando: "este mozo me puede cambiar muchas cosas. Seguramente, a veces me molestará. Tendré que dedicarle tiempo. Vamos a aprovecharle, porque tiene 'algo'. No lo tiene todo, porque es joven, pero apunta maneras. Con tres como este, cambio la empresa".

Y por parte del contratado. "Me voy a hacer amigo de todos. Voy a trabajar lo mejor que pueda. Los cambios, poco a poco, con buena pillería".

O sea, majo vs majo. Quizá ese es el secreto.

P.S.

  1. Hablando de los estudios del 'millennial', he añadido "etc". El 'etc.' debe tener una dimensión 'prudente'. Me he encontrado con personas que, después de un Máster querían hacer otro y luego un doctorado y luego un año sabático para dejar posar lo aprendido y me apetecía preguntarles: "¡¿Cuándo vas a empezar a trabajar?!" Porque puede ocurrir que esas personas, por supuesto bien formadas teóricamente, en el fondo tengan miedo a enfrentarse con la vida real.
  2. Lo de hacerse amigo de todos no es un truco. Es lo normal. Lo que pasa es que, además, se crea un buen ambiente en el que es mucho más fácil trabajar y mucho más fácil que los cambios de cultura se vayan produciendo sin prisa pero sin pausa.
  3. Vuelvo a repetir: necesitamos majos.
  4. Ya sé que se dice que necesitamos líderes. Es verdad.
  5. Pero majos.
  6. Porque si no, no hay quien aguante.
Desde San Quirico
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios