Es noticia
Día 16. Con la ley o sin ella: cuando tu vecino sale a hacer footing a escondidas
  1. España
  2. Diario de la pandemia
Carlos Prieto

Diario de la pandemia

Por

Día 16. Con la ley o sin ella: cuando tu vecino sale a hacer footing a escondidas

La España del 'cachondeíto' guapo se ha convertido de golpe en la España de las patrullas vecinales. De la guasa a la delación. Del chiste a la detención. Pronóstico reservado

Foto: Vecinos en Madrid. (EFE)
Vecinos en Madrid. (EFE)

Hola. Yo soy Robocop, y usted no solo no lo es, sino que está a punto de ser detenido.

Dentro de la tormenta de deberes escolares que azota los confinamientos, llama la atención las carencias en materia de seguridad. ¿Cómo es posible que ningún profesor esté dando clases 'online' de detectar infractores de la cuarentena? No se preocupen: donde el Estado no llega, llego yo. Ayer fundé con mis hijos las Milicias de Pitis, grupo armado de vigilantes para limpiar las calles de listillos. Bajo el eslogan: Cuarentena, por las buenas o por las malas.

Durante los primeros días del confinamiento, pusimos el foco exageradamente en la responsabilidad individual. La culpa de la pandemia mundial no la tenía China, sino Loli, la vecina del cuarto, por salir a fumar a la calle por las noches. De ahí a la paranoia securitaria, había un paso. Ale 'hop'. Paso dado. ¿Quién no ha vivido la siguiente escena con su vecino en el portal?

—¿Dónde vas?
—Al súper.
—¿Al súper de chándal?
—Sí, ¿qué pasa?
—¡Tú vas a hacer footing!
—¡Pero, Paco!
—¡Ni Paco, ni hostias! Además: No-soy-Paco.
—¿Qué?
—Mis amigos me llaman Paco, usted llámeme PacoCop.
—¿Cómo?
—(Tono robótico) Soy PacoCop, unidad policial de élite para eliminar infractores de cuarentena.
—Paco, me estás dando miedo.
—Vivo o muerto, usted vendrá conmigo.
—¡SOCORRO!

Bienvenidos a los diarios de la pandemia.

La opinión de los españoles

Encuesta publicada en 'El País': ¿Cumple usted las reglas de confinamiento? El 70% de los españoles dice respetarlas al 100%. ¿Las cumplen los demás al 100%? Solo el 5,8%, según usted. Conclusión: usted es un ciudadano ejemplar en un país de golfos. O al menos esa es su percepción. Si no es por usted, España sería una versión zombi de la caída de Roma.

"Es uno de los sesgos más habituales en acción. Siempre tendemos a pensar que los otros se portan peor que nosotros. Una abrumadora mayoría cumplimos el aislamiento, pero dudamos del cumplimiento de los demás. Entre otras cosas, porque se pone en marcha el sesgo de disponibilidad: no paramos de ver noticias/vídeos de personas que incumplen o cometen irresponsabilidades, y en nuestra cabeza terminamos pensando que 'la gente' está cumpliendo regular. Pero esos casos son excepcionales", explicó en Twitter Javier Salas, periodista de 'El País'.

Siempre tendemos a pensar que los otros se portan peor que nosotros. Una abrumadora mayoría cumplimos el aislamiento, pero dudamos del cumplimiento de los demás

Vemos a alguien paseando por la calle, y pensamos: "¿Dónde irá esa delincuente?". Pero resulta que esa delincuente es una médica. Ayer decíamos que el coronavirus solo era una gripecilla, hoy somos la Stasi de los balcones; y mañana, Navidad. ¡Viva el vino!

El país del 'cachondeíto' guapo es ahora la patria chica de Robocop. Si esto se prolonga, sustituiremos los Sanfermines por un Festival de Patrullas Vecinales Enloquecidas. Los tiroteos desde balcones superarán al 'terraceo' como ocio favorito de los españoles. Y el gran héroe nacional, no será Chiquito de la Calzada, sino Chuck Norris. PacoCop: Mitad hombre, mitad robot, todo policía. ¡Yeah!

Ahora les dejo. Hemos descubierto al vecino paseando un pitbull de porcelana por la calle para saltarse la cuarentena. Cuando le estábamos maniatando, el chucho nos ha atacado violentamente. Guau. Guau. La porcelana la carga el diablo. Hemos acabado todos en el cuartelillo. Otra exitosa misión de las Milicias de Pitis. Con la ley o sin ella.

Hola. Yo soy Robocop, y usted no solo no lo es, sino que está a punto de ser detenido.