Es noticia
Cisma en la revista gay 'Zero' por la entrevista a Gallardón y el plantón de Sebastián
  1. España
  2. El Confidente
El Confidencial

El Confidente

Por

Cisma en la revista gay 'Zero' por la entrevista a Gallardón y el plantón de Sebastián

Gallardón ha conseguido caldear el ‘ambiente’. Antes de que irrumpiera el huracán Corulla en la agenda de las elecciones, la última portada de la revista Zero,

Gallardón ha conseguido caldear el ‘ambiente’. Antes de que irrumpiera el huracán Corulla en la agenda de las elecciones, la última portada de la revista Zero, otrora dedicada a homosexuales comprometidos y políticos ‘gay friendly’, supuso la primera gran polémica de la campaña.

Con Miguel Sebastián rechazando aparecer en las páginas en las que ya salió Zapatero, el candidato del PP vio su oportunidad de oro y allá que se fue: ¿qué político no desea una portada laudatoria en una publicación que, en principio, debería estar en contra de sus posturas?

La red arde desde que la revista, muy centrada en las elecciones de mayo, llegó a los quioscos: foros y páginas web debaten sobre el oportunismo de Gallardón y la oportunidad perdida por Sebastián. Aunque no termina todo aquí: el reportaje ha provocado tal cisma en la redacción que siete de sus colaboradores, como la histórica militante del colectivo Mili Hernández, han anunciado que no continuarán participando con la publicación.

Al margen de la foto de portada, la entrevista en sí no tiene desperdicio. Titulada Un partido en obras e ilustrada con un océano de grúas, comienza diciendo que “usted es el primer representante del PP que sale en la portada de Zero”, lo cual no es cierto, ya que el candidato popular a la presidencia, Mariano Rajoy, protagonizó la primera de la revista en marzo de 2004 con un reportaje sobre el outing.

A continuación, los entrevistadores pasaron al ataque: “Miguel Sebastián […] ha rechazado esta misma entrevista […] “¿Es que es usted más consciente que él de la fuerza que representa el electorado LGTB en Madrid?”. La interview, que no evitó preguntar por el recurso de inconstitucionalidad del PP por la ley de matrimonios homosexuales, por las declaraciones consideradas homófobas de Ana Botella (número dos a la alcaldía) y por su presunta rivalidad con Esperanza Aguirre, está hecha en un tono claramente adulador.

Gallardón, como buen torero, capeó el temporal intentando agradar a todos. De ahí salió el compromiso del alcalde, si revalida su cargo, de apoyar el Europride, eventos internacionales por la integración de los homosexuales, que se celebrará en Madrid el próximo mes de junio. Por cierto, no conviene pasar por alto la última foto que ilustra la entrevista, en la que aparece un sonriente Gallardón cuya cabeza aparece coronada por una colosal cornamenta en forma de lámpara.

La indignación de los colaboradores se ha hecho pública a través de una carta firmada por Javier Sáez (Fondo Social Europeo), Paco Vidarte (UNED), Sejo Carrascosa (SIDALAVA), Fefa Vila (GTQ), Mili Hernández (Librería Berkana), Marcelo Soto (ex crítico de libros de Zero) y Eugeni Rodríguez (FAGC), quienes consideran la entrevista al alcalde antes de las elecciones una “traición” a la lucha por los derechos del colectivo GLBT (de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales).

El blog de temática homosexual dosmanzanas.com -quién sabe si el nombre obedece a las declaraciones hortofrutícolas de Ana Botella sobre los matrimonios de parejas del mismo sexo- informa de la decisión de los colaboradores y ofrece un enlace al contenido de la carta, que misteriosamente ha desaparecido.

Ese mismo blog incluye una entrevista al diputado socialista y coodinador regional de sanidad, Juan Julián Elola. Dosmanzanas le preguntó: “muchos gays y lesbianas opinan que esa portada estaba naturalmente destinada al candidato socialista Miguel Sebastián y que éste no ha sabido o no ha querido aprovechar la oportunidad ¿qué opinas de todo esto?” Ante lo que Elola respondió: “Pues que hablamos de oportunidad para uno y de oportunismo del otro. No creo que nadie sospeche homofobia en Miguel Sebastián, luego no tiene nada que demostrar. Si algún gay se encuentra a gusto con Gallardón y Botella, pues perfecto [...]”

Además de los ex colaboradores de Zero, otras voces conocidas se han alzado públicamente contra la entrevista de Gallardón. Es el caso del teniente coronel José María Sánchez Silva, que ha escrito cartas al director de varios medios, en las que dice, literalmente que “yo no he salido del armario en el año 2000 en la portada de Zero [...] para que ahora publique una portada con una entrevista autocomplaciente del señor Ruiz-Gallardón justo en plena campaña”.

Gallardón ha conseguido caldear el ‘ambiente’. Antes de que irrumpiera el huracán Corulla en la agenda de las elecciones, la última portada de la revista Zero, otrora dedicada a homosexuales comprometidos y políticos ‘gay friendly’, supuso la primera gran polémica de la campaña.