Ni Amancio, ni Isidoro, los ‘fortune makers’ para Financial Times son... los hermanos Pereda
  1. España
  2. El Confidente
El Confidencial

El Confidente

Por

Ni Amancio, ni Isidoro, los ‘fortune makers’ para Financial Times son... los hermanos Pereda

Ni Amancio Ortega, ni Isidoro Álvarez. Los fortune makers españoles más destacados para Financial Times (FT) en la página cuatro de su edición del pasado miércoles

Ni Amancio Ortega, ni Isidoro Álvarez. Los fortune makers españoles más destacados para Financial Times (FT) en la página cuatro de su edición del pasado miércoles son... ¡los archiconocidos hermanos Pereda!, directivos, como todo el mundo sabe, de la inmobiliaria Grupo Lar. El reportaje mezcla a banqueros como Miguel Blesa (Caja Madrid), ejecutivos de la talla de Pablo Isla (Inditex), empresarios como Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso) e intermediarios del calibre de Alejandro Agag. En este totum revolutum informativo-empresarial, FT menciona además a Juan María Nin (La Caixa), Óscar Fanjul (Omega Capital) y Rafael del Pino (Ferrovial).

Encabezando el ranking se encuentra, cómo no, Emilio Botín, calificado como the boldest dealmaker (el negociador más audaz). Tras conseguir junto a RBoS y Fortis controlar ABN Amro, FT apunta que a sus 73 años no muestra signos de frenar su actividad o retirarse. Para el diario británico, el triunfo de Mr. Botín fue persuadir a los accionistas del Abbey National para que cambiaran sus acciones en libras por equity en un banco español del que pocos habían oído hablar.

Como segundo personaje, FT cita a Juan Abelló. Del consejero delegado de Torreal, dice que no es el hombre más rico de España -que es Amancio Ortega-, pero “parece estar bendecido con el toque del Rey Midas”. Recuerda que Forbes le atribuye una fortuna de 2.700 millones de euros y asegura que la clave de su éxito es saber cuándo entrar y cuándo salir de las operaciones. Cita como ejemplos Banesto y Airtel.

Por supuesto, están también en la lista los well known hermanos Pereda. Según el rotativo, Grupo Lar está bien posicionado para sobrevivir al cambio de ciclo del mercado inmobiliario. “Inteligentes, bien educados y discretos, los hermanos Luis José y Miguel Pereda se han convertido en unos de los más respetados empresarios de España”, reza literalmente el reportaje, que destaca la diversificación geográfica de su compañía en Europa Central y del Este, además de en Francia.

De las recientes andanzas de Alejandro Agag saben más los hijos de la Gran Bretaña que los españoles. “El hijo de un banquero argelino-belga tiene buenos contactos por docenas”, afirma FT. “Prometedor político, economista, infatigable conseguidor, Agag, de 36 años, es más conocido en España como el marido de Ana Aznar, la hija del ex presidente José María Aznar”, afirma el periódico. El hecho de que resida en Londres y no en Madrid, le ha ayudado en su última carrera, como “impresario” de la Fórmula 1 junto a Bernie Ecclestone y Flavio Briatore. En estos días, Agag dedica la mayor parte de su tiempo a cazar sponsors que promocionen la GP2. Actualmente, apoya el primer equipo de Fórmula1 chino y a Valencia con su nuevo Gran Premio de F-1.

A Luis del Rivero, FT le denomina “financial cowboy”. La información no obvia su participación en Repsol YPF, ni los problemas del directivo de Sacyr Vallehermoso en la gala Eiffage, ni su fallido intento de asalto al BBVA. Hace un recorrido por el currículo del señor de Murcia y es descrito como un “genio estratégico”. “Conocido como un negociador directo, Mr. Del Rivero está preparado para una batalla real”, afirma el periódico en un tono misterioso.