El nuevo follón de Gomendio y Wert a costa de un informe embargado

Ayer se presentó la primera oleada del informe PIAAC, más conocido como el PISA para adultos, de la que el Gobierno trató de dar su particular versión

Ha pasado sólo una semana desde que José Manuel Grau Navarro fuera nombrado director de comunicación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y ya tiene que lidiar con su primera polémica. Ayer se presentó la primera oleada del informe PIAAC, más conocido como el PISA para adultos, que elabora la OCDE. El informe medía las competencias de España y otros 23 países, unos dos tercios de la organización (correspondientes, aproximadamente, a los país con mayor renta), en comprensión lectora y numérica, y el gabinete de comunicación del ministerio de Wert vio en el mismo una oportunidad para atacar a los Gobiernos socialistas.

La tarde del 7 de octubre el ministerio celebró una rueda de prensa para trasladar su opinión sobre el informe a los periodistas. En ella la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, no dudó en afirmar que “la situación de los jóvenes españoles de entre 16 y 24 años es peor que la de otros países” por culpa de la LOGSE, cuando lo cierto es que sus competencias están muy cerca de la media de los países que participaron en el estudio, no como las del resto de españoles, y al mismo nivel que las de los jóvenes de EEUU y Reino Unido. 

El informe de la OCDE no hace ninguna referencia a las leyes educativas de los países, pero el gabinete de Grau niega haber manipulado o interpretado el estudio pues, aseguran, se limitaron a presentar los datos del mismo.

¿Un descuido o un burdo intento de manipulación?

No contentos con sacar sus propias conclusiones del informe de la OCDE, el ministerio anunció por la tarde que el estudio podía publicarse a las 23:00 horas del 7 de octubre. En un correo electrónico enviado a los periodistas, el gabinete contradijo lo dicho anteriormente por los responsables de comunicación de la OCDE, que habían indicado que el estudio sólo podía publicarse a las 11 de la mañana del día siguiente, 12 horas después, el momento previsto para la presentación internacional del mismo. 

Pasados unas horas, el gabinete de prensa de la OCDE desdijo al gabinete de comunicación del ministerio, indicando que el estudio no podía divulgarse hasta la hora de embargo prevista desde un principio, lo que levantó todas las sospechas. ¿Por qué Educación trató de adelantar el embargo? ¿Fue un error o intento de priorizar su versión interesada del informenbsp;El anuncio de la OCDE llegó a las 18 horas y una hora después el ministerio de educación mandó un nuevo comunicado en el que se limitaba a copiar el correo enviado anteriormente por el gabinete de comunicación de la OCDE, sin dar ninguna explicación sobre lo ocurrido.

Sanciones a la mayoría de periódicos españoles

Pese a la rectificación del Gobierno, la mayoría de medios españoles se saltaron el embargo. Los resultados del informe PIAAC aparecieron en las ediciones en papel de El Mundo, La Razón, El País y ABC, en la mayoría de boletines radiofónicos y en los principales portales web. El Confidencial publicó la información después de que la OCDE confirmara que se había levantado el embargo debido a la ruptura del mismo, en un correo en el que anunciaba, además, que los medios que habían infringido la norma iban a ser sancionados.

Una fuente del gabinete de comunicación de Educación ha explicado a El Confidencial que “en un momento se comentó que cabría la posibilidad de adelantar el embargo a última hora de la noche para que todos los medios pudieran sacarlo ya por la mañana. Luego se decidió entre el ministerio y OCDE que era preferible esperar todos a las 11 a.m y así ha sido”. 

Pero no fue así. La rectificación llegó muy tarde y hubo periodistas que dieron por buena la particular versión del Gobierno sobre el informe. Algún medio fue aún más lejos, además de creer a pies juntillas la versión del ministerio titulando que “La Logse relega la educación de los adultos españoles a la cola de la OCDE” (algo que es doblemente falso pues sólo dos tercios de los países de la OCDE participaron en el estudio), aseguró que el ministerio había autorizado la publicación de los resultados pesé a que la OCDE insistía en mantener el embargo, que decidieron no respetar.

Según una de las autoras del estudio de la OCDE, Marta Encinas-Martin, que atendió a El Confidencial en la elaboración del reportaje, culpar a la LOGSE de los resultados obtenidos por los adultos españoles en el informe no tenía ningún sentido: “No hay que asociarlo a lo que ocurrió en un periodo concreto, habría que analizar si fue el cole el que no les formó o el hecho de que al salir del cole dejaron de educarse, porque las competencias se pierden. A los 34 años, si estabas muy formado a los 16 con la LOGSE y no hiciste nada por ello después, obviamente las perdiste. No se puede acusar a la LOGSE de esto”. El ministerio de Wert no dudó en hacerlo.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios