Cuando Aznar mandó a Correa, Agag y Arriola como asesores a Venezuela…

Las malas relaciones entre los bolivarianos venezolanos y José María Aznar no son nuevas, pese a que sea ahora cuando Podemos se querella contra el expresidente. Y además, mandó asesores allí

Foto: Saludo entre Chávez y Aznar en una imagen de archivo. (EFE)
Saludo entre Chávez y Aznar en una imagen de archivo. (EFE)

La decisión del Estado Mayor de Podemos de querellarse contra el expresidente del Gobierno José María Aznar por haber afirmado en el Diario de las Américas que esta formación política española está financiada por el chavismo tiene su aquel.

No ha sido precisamente Aznar el primero que afirmó tal cosa (se puede leer a diario en cualquier periódico de España), pero es que el expresidente tiene cuentas pendientes con los “bolivarianos” venezolanos. Estos han afirmado en numerosas ocasiones (tanto Hugo Chávez como su sustituto, Nicolás Maduro) que José María Aznar estuvo detrás del golpe de Estado que se produjo en Caracas contra el entonces presidente Chávez y que fracasó por completo, aunque estuvo unas horas detenido en un acuartelamiento militar.

Hay que recordar que Hugo llamó “fascista” a Aznar delante del Rey y de Zapatero durante la Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar en Chile y que motivó aquel famoso “por qué no te callas” de Don Juan Carlos al dictador caribeño.

Pero la ‘mala relación’ entre Aznar y los bolivarianos venezolanos va más allá. Cuando en diciembre de 1998 se celebraron elecciones presidenciales en Venezuela, la oposición al Polo Patriótico de Chávez estaba liderada por el empresario Henrique Salas, que había puesto como candidata a la presidencia de la República a la ex-Miss Universo Irene Sáez.

En su apoyo, Aznar mandó desde España a personas de su confianza. Entre ellos a su asesor principal estratégico, Pedro Arriola; a su edecán entonces en Moncloa, Alejandro Agag (luego yerno al casarse con su hija Ana), y a Francisco Correa, al que entonces nadie conocía pero que tenía hilo directo con el presidente. Luego se incorporaría también el jefe de prensa del PP Paco García Diego.

Por orden de Aznar viajaron hasta Caracas en funciones de asesoramiento a la candidata de la derecha que cosechó una paliza total ante Chávez: el 58 por ciento de los votos por ni siquiera el 3% conseguido por la ex-Miss.

La logística del viaje fue encargada a Pasadena Viajes S.L., una de las empresas principales de la Gürtel desde la que operaba Correa. El operativo tuvo un coste de 21 millones de las antiguas pesetas.    

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios