envía por error una comunicación de fiesta

El administrador de Banco Madrid ofrece lotes de piruletas a los clientes atrapados

Las peripecias del concurso de Banco Madrid no tienen fin. Ahora, los administradores han remitido a los sufridos clientes atrapados una carta en que les ofrecen lotes de... la empresa de dulces Fiesta

Foto: El administrador de Banco Madrid ofrece lotes de piruletas a los clientes atrapados

Los clientes de Banco Madrid que todavía no han podido recuperar su dinero se quedaron de una pieza hace unos días cuando uno de los administradores concursales de la entidad (Francisco Vera, de Data Concursal) les remitía una carta en la que les invitaba a pujar por lotes de la conocida empresa de caramelos Fiesta, conocida sobre todo por sus piruletas con forma de corazón. Esta compañía de Alcalá de Henares (Madrid) también se encuentra en concurso de acreedores y, justamente, su administrador es también el citado Vera.

Así que todo apunta a que el despacho de Vera se ha hecho un lío con las listas de acreedores y ha enviado a los de Banco Madrid una carta destinada a los de Fiesta. Son cosas que pasan cuando uno lleva muchos concursos a la vez, que es fácil confundirse. Para evitarlo, el Gobierno ha puesto en marcha un Real Decreto-ley que establece duros requisitos para poder gestionar los concursos (como un examen de acceso) y un tope a su remuneración, que hasta ahora alcanzaba cifras millonarias en las empresas con grandes deudas. No es de extrañar que el colectivo haya montado en cólera.

El caso es que el error no ha hecho mucha gracia que digamos a los destinatarios de la misiva. "No estamos para muchas fiestas", respondía uno con sorna al administrador. Otro contestaba "gracias por la información, la guardaré a buen recaudo. Si puede y no les es mucha molestia, les agradecería que me enviasen también los xx euros que aún me deben".

Y es que los sufridos clientes de Banco Madrid no ganan para sustos. Primero, tuvieron que soportar el corralito tanto si tenían depósitos como si tenían fondos. En el primer caso, ya han cobrado del Fondo de Garantía de Depósitos los que tuvieran menos de 100.000 euros. Los que tuvieran más tendrán que seguir esperando. En cuanto a los que tenían fondos y sicav, los administradores quisieron meterlos en el "agujero negro" de la masa concursal -es decir, que se pusieran a la cola- pero la rápida actuación de la CNMV adelantándose al juzgado lo impidió y salvó la legalidad de que estos activos están fuera de balance y no pueden ir a la masa.

Ahora bien, cuando se las prometían muy felices, llegó un nuevo sobresalto al ver que la gestora a la que se había traspasado su dinero, Renta 4 no les devolvía todo su dinero porque, según su explicación, hay una parte ilíquida que los fondos de inversión tenían depositada en cuentas de Banco Madrid. Y los responsables de esas cuentas, es decir, los administradores concursales, no han transferido aún el dinero. Y como Renta 4 no lo ha recibido, no se lo reembolsa a los partícipes. Lo que ha hecho esta entidad es abrir lo que se llama un side pocket, es decir, un compartimento de propósito especial que, de momento, se resta a las participaciones de los inversores y que se llenará con el dinero que debe transferir el administrador, cuando tenga a bien hacerlo.

Para colmo de males, el propio Vera sembró el pánico entre los afectados al hacer una declaraciones en Radio Intereconomía en las que decía que "liberar una cantidad que puede rondar los 300 millones a los fondos de inversión o sicav que se tenían bajo gestión puede hacer que pueda haber menos fondos para poder retornar a los acreedores y a los clientes de Banco Madrid ese pasivo que tienen con nosotros". Es decir, volvía a meterlos en la masa. 

Precisamente, algunos afectados se quejaban al hilo de esa entrevistas de que "no se puede dejar gestionar la liquidación de un banco a alguien que ha gestionado el cierre de fábricas de golosinas o de constructuras, porque no es lo mismo". No sabemos si puede gestionarlo o no, pero de momento se ha hecho un lío entre los acreedores del banco y los de las golosinas.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios