Alarma en Interior por la marcha a Podemos del inspector de la UDEF que bautizó Gürtel
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por

Alarma en Interior por la marcha a Podemos del inspector de la UDEF que bautizó Gürtel

Interior ha realizado una investigación oficiosa sobre los asuntos en los que estaba trabajando el inspector de la UDEF fichado por Manuela Carmena para el Ayuntamiento

Foto: Un miembro de la UDEF en una operación de registro policial. (EFE)
Un miembro de la UDEF en una operación de registro policial. (EFE)

El Ministerio del Interior entró en estado de pánico hace un mes cuando se enteró de que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, había fichado a un inspector jefe de la Sección de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional para ocupar el cargo de coordinador general de Seguridad y Emergencias del consistorio.

El ministro, Jorge Fernández Díaz, y el resto de cargos políticos de ese departamento ordenaron a sus personas de confianza en el cuerpo que realizaran una investigación oficiosa para averiguar si el inspector de Policía, Daniel Vázquez, había participado en alguno de los procedimientos que tiene abiertos la UDEF sobre la corrupción del Partido Popular. El Gobierno quería descartar que el experto en delitos económicos hubiera tenido acceso a información reservada que pudiera facilitar a Podemos, una de las formaciones integradas en la candidatura de unidad popular que gobierna en la capital.

Según ha podido saber este Confidente, las pesquisas se saldaron sin motivos para la preocupación del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Vázquez participó, junto a otros muchos agentes de la UDEF, en las primeras indagaciones del caso Gürtel. De hecho, el inspector fichado por Carmena, que habla inglés y alemán y atesora una amplísima experiencia en proyectos policiales internacionales, fue el que tradujo al idioma germano el apellido del presunto cabecilla de la red, Francisco Correa, para bautizar la operación que ha provocado tanto dolores de cabeza a Génova.

Sin embargo, en los últimos años, el nuevo coordinador general de Seguridad deMadrid se había centrado en la investigación del caso Emperador, sobre la organización de la mafia china que lideraba Gao Ping, y en la operación Prima, que desmanteló una red de ciudadanos indios que supuestamente blanqueó más de 200 millones de euros. Es decir, que no estaba inmerso en ningún procedimiento relacionado con el PP.

Incluso en el caso de que lo hubiera estado, en Génova podrían estar tranquilos. El antiguo inspector jefe de la UDEF, que llegó a ejercer como árbitro de la disciplina de esgrima en los Juegos Olímpicos de China 2008, destacaba precisamente por su profesionalidad y discreción.

UDEF Ministerio del Interior Blanqueo Gao Ping Francisco Correa Caso Gürtel
El redactor recomienda