Tregua del 'capo' del taxi en Barcelona para el Mobile World Congress

Cada año, el sector del taxi y el transporte público aprovecha la feria de telefonía para amenazar con posibles huelgas si la Administración no cumple sus exigencias

Foto: Alberto 'Tito' Álvarez. (Fuente: Facebook, reproducida con permiso del autor)
Alberto 'Tito' Álvarez. (Fuente: Facebook, reproducida con permiso del autor)

Bandera blanca (por ahora) en el sector del taxi en Barcelona en uno de los momentos más críticos del año: la celebración del Mobile World Congress, la mayor feria de telefonía del mundo, que arranca el próximo lunes 27 de febrero y que atraerá a más de 100.000 visitantes. El jefe de la principal asociación de taxistas de la ciudad y 'cerebro' de sus movilizaciones más rebeldes, Alberto 'Tito' Álvarez, al que algunos de sus compañeros tildan de "podemita" y otros de "nazi disfrazado de podemita", descarta "reventar" el MWC con una huelga masiva. "Por ahora".

Cada año, el sector del taxi y el transporte público (TMB, Renfe/Cercanías...) aprovechan la feria de telefonía para amenazar con posibles huelgas si la Administración no cumple sus exigencias. En 2016 fueron los empleados del metro; este año, los taxistas barajaban lanzarse a las calles. Pero de momento no habrá caos. "Tanto la Guardia Urbana como el ayuntamiento están cumpliendo a grandes rasgos con lo que hemos acordado. Nos habíamos dado de plazo hasta el final del primer trimestre del año para analizar la situación, y vamos a respetar las fechas", asegura a este diario Tito Álvarez, presidente de Élite Taxi, la asociación mayoritaria de Barcelona que agrupa a más de 2.000 profesionales del sector. Pero deja caer la inevitable coletilla. "Por ahora. Si pasa algo gordo, gordo estos días, ahí nos tendrán".

"Ni soy de ultraderecha, ni nazi, ni de los Boixos Nois, como se dice. ¿Podemita? Sí, me mola Colau"

Entre las exigencias cumplidas que han calmado los ánimos de los taxistas está la mejor gestión del carril bus/taxi, la eliminación de la publicidad de Cabify de los laterales de los autobuses o la mejora en la gestión de pasajeros en la zona del puerto olímpico de la ciudad. Pero Cabify y su supuesta "competencia desleal", como la califican los taxistas, sigue dando problemas. "Cabify se está saltando la ley, siguen captando clientes de forma ilegal y al Mobile World Congress llegan coches VTC de todas partes. Como pase algo raro, como multar a taxistas y no a VTC, la vamos a montar", dice Tito Álvarez.

Lo más sorprendente del asunto es la propia división interna en el sector del taxi respecto a este tipo de movilizaciones. Y a quienes las promueven. "Tito es un ultraderechista disfrazado de podemita. Es un nazi", comenta uno de los principales representantes del sector del taxi en España que prefiere mantener su anonimato. Álvarez lo niega. "Ni soy de ultraderecha, ni nazi, ni de los Boixos Nois, como se dice. ¿Podemita? Sí, me mola Colau. Solo nos gusta hacer ruido, pero sin cruzar la raya".

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios