El sucesor de Homs que oculta ser diplomado en Defensa Nacional

Guillaumes hizo el curso de Defensa Nacional en 2012 junto con otro diputado y dos senadores; se le ha olvidado ponerlo en su ficha de diputado

Foto: Feliu-Joan Guillaumes i Ràfols, en 2015. (EFE)
Feliu-Joan Guillaumes i Ràfols, en 2015. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

De diplomado en altos estudios de la Defensa Nacional por el Ministerio de Defensa del Gobierno de España a prometer la Constitución "por imperativo legal". Es la evolución o involución de Feliu-Joan Guillaumes, el dirigente del PDeCAT que acaba de relevar en su escaño por Barcelona a Francesc Homs. El jefe de filas de los parlamentarios de la antigua Convergència tuvo que dejar la Cámara al ser condenado por el Tribunal Supremo de Cataluña a la pena de inhabilitación para el desempeño de cargo público por desobedecer al Constitucional. El siguiente en la lista resultó ser un veterano de la casa y antiguo convergente.

El grupo parlamentario de CiU ha cambiado tanto que ya no tiene ni grupo propio, por su caída en votos y escaños (ahora se sientan en el Mixto), pero algunos de sus diputados tienen un largo historial de plena integración en las Cortes 'españolas' previo al desafío secesionista de Artur Mas y Carles Puigdemont. Guillaumes llegó por primera vez al Congreso en la V legislatura, con Miquel Roca como portavoz del grupo catalán de Convergència i Unió (CiU). Eran los tiempos de la colaboración de Jordi Pujol con Felipe González.

Las elecciones de 2016 le dejaron fuera del Congreso hasta que la desobediencia de Homs hizo que corriera la lista y aceptó volver al escaño

El hoy sucesor de Homs volvió cinco legislaturas después, en la X, cuando Josep Antoni Duran i Lleida mandaba en su grupo y era, además, el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso gracias a los votos del PP y del PSOE. Guillaumes entró en la comisión de Defensa y, a propuesta del presidente de la Cámara y previa invitación del jefe de Estado Mayor (Jemad), hizo el curso de Defensa Nacional en 2012 junto con otro diputado y dos senadores dentro del selecto grupo de personalidades civiles que cada año son instruidas en la materia.

El Centro de Estudios de la Defensa Nacional imparte las clases, conferencias, visitas a centros de mando, maniobras, viajes al extranjero (OTAN y misiones), coloquios y demás actividades para que profesores universitarios, altos funcionarios del Estado, directivos de empresas, periodistas y oficiales generales pertenecientes a los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil obtengan el diploma.

El diputado nacionalista obtuvo su título y trabajó durante toda la legislatura en la comisión de su especialidad. El doble fracaso de su partido, ya metido de lleno en el desafío independentista, en las elecciones de noviembre de 2015 y junio de 2016, le dejó fuera del Congreso. Hasta que la desobediencia de Homs al Constitucional hizo que corriera la lista y, encantado, aceptó volver al escaño por Barcelona.

Al nuevo diputado independentista Guillaumes se le ha olvidado poner en su ficha de diputado que es diplomado en Defensa Nacional, aunque sí deja constancia de que pertenece a Amnistía Internacional y es miembro de la Fundación Umbele (ayuda a África) y de Llibertat i Democracia. Y a la hora de prometer la Constitución ante el pleno, no lo hizo sin más y prefirió recurrir a "por imperativo legal y judicial".

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios