Es noticia
El último rifirrafe de Podemos con la Policía: un edificio okupado y un carné de diputado
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

El último rifirrafe de Podemos con la Policía: un edificio okupado y un carné de diputado

El agrio encuentro se produjo este sábado, cuando unos y otros se limitaban a "hacer su trabajo" alrededor de la okupación de un inmueble municipal que será el nuevo 'centro social' de Madrid

Foto: Unas 20 personas okupan un edificio del que se desalojó al Patio Maravillas. (EFE)
Unas 20 personas okupan un edificio del que se desalojó al Patio Maravillas. (EFE)

Este fin de semana nacía en Madrid La Ingobernable, un nuevo 'centro social' erigido sobre un edificio municipal okupado en el número 39 de la calle Gobernador, esquina con el paseo del Prado.

Se trata de un inmueble de más de 3.000 metros cuadrados abandonado desde 2012 que ya fue okupado por Patio Maravillas en 2015 y que había sido cedido por el Ayuntamiento de Madrid bajo la gestión de Ana Botella al arquitecto argentino Emilio Ambasz por 75 años para levantar un museo homónimo.

Al calor de este acontecimiento, promovido por varios colectivos bajo el lema 'Madrid no se vende', surgían fricciones entre la policía y la formación morada.

De acuerdo con el atestado de policía al que ha tenido acceso este Confidente, los funcionarios llegaron el sábado por la tarde al lugar donde se encontraban "100 personas cortando la calle al tráfico rodado y haciendo exhibición de varios carteles y pancartas reivindicativas". Entonces aparecieron dos interlocutores de los organizadores de la protesta —entre los que figuran colectivos como Patio Maravillas, la FRAMV y Ecologistas en Acción—, uno de ellos con carné morado: el parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid Isidro López.

"Lo que pasó con este policía fue que no sabía que el carné de diputado es la identificación de un cargo público", ha explicado por teléfono López, que además ha tachado de "espantosos" los modos del uniformado. Al rato, de nuevo según el relato policial, se aproxima "un tercero, quien exhibiendo el carné de diputado dijo ser y llamarse David Carracedo Verde". Y remata: "Que dichas personas, haciendo ostentación de su cargo político, trataron de coaccionar a los agentes".

Pero López discrepa absolutamente de esta narración de un caso de "usted no sabe quién soy yo" versión "voy a frenar un desalojo". "Nosotros estábamos haciendo nuestro trabajo, eso es lo que no le entraba en la cabeza al policía; lo importante es que se ha abierto un centro social", zanja.

Después del roce, y de no poder acercarse los dos funcionarios siquiera a comprobar si la puerta del inmueble estaba entera o si "presentaba algún tipo de violencia", se retiraron y al rato apareció la unidad de intervención policial en las inmediaciones del "espacio que apuesta por los comunes urbanos frente a la especulación con derechos", según reza la web de la recién nacida Ingobernable.

Este fin de semana nacía en Madrid La Ingobernable, un nuevo 'centro social' erigido sobre un edificio municipal okupado en el número 39 de la calle Gobernador, esquina con el paseo del Prado.

Ayuntamiento de Madrid