Carmena regalará a todos los bebés un libro para crear una ciudadanía crítica y solidaria
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

EC

Los Reyes Magos traerán este libro-regalo a las familias de los recién nacidos con la voluntad de "fomentar el amor y el contacto con el libro y la lectura desde la primera infancia"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante un acto en el centro cultural Conde Duque. (EFE)

"El Ayuntamiento de Madrid considera la lectura un eje fundamental para la existencia de una ciudadanía crítica, comprometida, solidaria y diversa. Por este motivo, se pone en marcha este proyecto con el fin último de fomentar el amor y el contacto con el libro y la lectura desde la primera infancia". Así describe la empresa municipal Madrid Destino los fines de un concurso editorial para la coedición de un libro dirigido a niños de entre cero y dos años que regalará a sus familias.

Las bases del concurso establecen que los contenidos del libro-regalo deben "reflejar pedagógicamente, sin estereotipos, las minorías culturales o étnicas más presentes en la ciudad y plasmar una representación equitativa de género, edades y tipologías sociales, transmitiendo mediante la imagen una ciudad abierta, comprometida e innovadora que trabaja por el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas". Todo ello deberá expresarse, según añaden las bases, mediante textos breves, claros y simples, para ser cantados o interpretados con onomatopeyas, rimas o repeticiones sencillas. Siempre ligados a la oralidad y que inviten al recitado y al juego corporal.

El concurso, que finaliza el próximo 18 de septiembre, incluye la producción del proyecto ganador, que se llevará a cabo mediante un contrato de coedición con Madrid Destino, entidad a la que se entregarán 30.000 ejemplares para los padres y madres o tutores legales de los recién nacidos en la ciudad, y un contrato de distribución con la Asociación de Empresarios de Comercio del Libro de Madrid (Gremio de Libreros de Madrid).

El jurado elegirá al ganador y también entregará dos menciones honoríficas a los clasificados en segundo y tercer lugar. Está previsto que el libro pueda estar a disposición del público en las navidades de 2017. Será entonces cuando los Reyes Magos comiencen a entregar este libro-regalo a las familias de los recién nacidos con la voluntad de "fomentar el amor y el contacto con el libro y la lectura desde la primera infancia".

Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Libros Noticias de Madrid