La renovación en RTVE estará lista a finales de año

El escollo fundamental en las negociaciones ha sido la presencia de los sindicatos en el consejo, que, a la entrada de las enmiendas a la ley de RTVE en el Senado, estaba descartada

Foto: El presidente del consejo de administración y de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez. (EFE)
El presidente del consejo de administración y de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez. (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

Partido Popular y PSOE han ultimado un pacto para la renovación del consejo de administración de Radiotelevisión Española (RTVE), según ha podido saber este confidente de fuentes de los negociadores tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de la vuelta al nuevo régimen jurídico de la radiotelevisión estatal.

La norma establece que para la elección del nuevo presidente que sustituirá al actual, José Antonio Sánchez, nombrado cuando el Partido Popular gozaba de mayoría absoluta, se necesita en primera elección una mayoría de dos tercios, y de no lograrse, solo se necesitaría una mayoría de tres quintos en la Cámara Baja.

En principio, y según las mismas fuentes, ni Podemos ni Ciudadanos participan en dicho acuerdo con los dos principales grupos del arco parlamentario, si bien la formación naranja es muy posible que se sume al acuerdo entre los dos principales grupos del Congreso de los Diputados a los efectos de poder contar con sus consejeros. También el ente público de radiotelevisión es algo “sustancial” para Podemos. Su líder, Pablo Iglesias, se ha referido a ello en muchas ocasiones, pero esa ambición ha quedado aparcada, al menos, de momento.

El escollo fundamental en las negociaciones entre el Partido Popular y el Partido Socialista ha sido la presencia de los sindicatos en el consejo de administración, que, al menos por el momento y a la entrada de las enmiendas a la ley de RTVE en el Senado, estaba descartada.

Respecto a personas que pudieran dirigir próximamente RTVE, las mismas fuentes señalan que todavía “no se ha entrado en nombres concretos”, pero sí se han aproximado posturas respecto a los “perfiles” entre los posibles aspirantes. Se buscarían personas que “conozcan la casa”, algo que tanto para PP como para PSOE no parece resultar nada fácil, porque los que la conocen y son reputados profesionales del sector están básicamente en las radios y televisiones privadas, donde el sueldo es mayor y los condicionantes políticos menores.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios