TV3 cambia su programación para emitir la película 'El patriota' en la víspera del 1-O

La televisión pública catalana apuesta por la épica de Mel Gibson luchando por la independencia de Estados Unidos el día antes de la gran movilización por el referéndum

Foto: Mel Gibson, en el cartel de la película 'El patriota'.
Mel Gibson, en el cartel de la película 'El patriota'.

Cambio de última hora en TV3. El sábado 30 de septiembre, horas antes de la gran movilización independentista del 1 de octubre, la televisión pública de Cataluña emitirá la película 'El patriota', en lugar de las previstas 'Con todas nuestras fuerzas' y 'Secretos inconfesables'. La cadena ha informado de que será necesario alargar los informativos para poder cuadrar la parrilla, pero el esfuerzo merecerá la pena para que los televidentes puedan disfrutar del épico filme dirigido por Roland Emmerich y protagonizado por Mel Gibson.

Sin desmerecer el valor artístico de la película, que fue nominada a tres Oscar, un rápido repaso al argumento puede dar algunas pistas sobre la pertinencia de su emisión en plena ola de fervor independentista. La cinta, ambientada en el siglo XVIII, cuenta la historia de un viudo padre de siete hijos que se ve arrastrado a participar en la llamada Revolución Americana o Revolución de las Trece Colonias, el proceso revolucionario que culminaría con la independencia de los Estados Unidos de América.

El protagonista se opone originalmente a la Revolución porque rechaza las consecuencias violentas que provocará, pero después de que su primogénito se aliste y maten a su segundo hijo, se decidirá a tomar partido contra los sanguinarios británicos. De hecho, la película parte de la premisa de que la Revolución fue un conflicto que enfrentó a vecinos contra vecinos, por lo que muchas personas preferían permanecer neutrales hasta que tuvieron que reaccionar ante las atrocidades. Tras su estreno, el académico Jon Roland resumió el concepto de patriotismo de la cinta de la siguiente manera: "Un patriotismo profundo, que muestra cómo los hombres se levantan, no por orden de un oficial, sino como individuos que se dan cuenta de que deben reaccionar y defenderse de una amenaza común".

La película fue polémica en Reino Unido, ya que numerosos historiadores consideraron que se exageraron los actos violentos de los británicos mientras que se minimizaron los de los independentistas americanos. Las críticas destacaron su "mezcla de sentimentalismo y brutalidad".

En cualquier caso, no es la primera vez que una televisión pública realiza un cambio de este estilo con sospechosas intenciones. Por ejemplo, en los tres días que transcurrieron entre los atentados del 11-M y las elecciones generales de 2004, Telemadrid y TVE emitieron (viernes y sábado respectivamente) la película 'Asesinato en febrero', sobre el asesinato de Fernando Buesa y su escolta a manos de ETA. El cambio de última hora, sin previo aviso y sin justificación, se produjo mientras cobraba fuerza la pista del integrismo islámico como autor de la matanza y el Gobierno seguía manteniendo como hipótesis principal que el atentando había sido obra del terrorismo vasco.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios