Turismo: La escapada de Gay de Montellà a Valencia en plena crisis catalana. Blogs de El Confidente

La 'escapada' de Gay de Montellà a Valencia en plena crisis catalana

El presidente de Foment del Treball, la patronal catalana, se alía con una exdirectora de hoteles para montar un negocio de hostelería en la capital valenciana

Foto: Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball. (EFE)
Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball. (EFE)

Más de 3.000 empresas han abandonado Cataluña como consecuencia del 'procés' y el empeño de los independentistas en romper con España. Gas Natural, Codorníu, Planeta, Applus, Banco Mediolanum, Colonial, MRW… La lista es larga. Bastiones de la burguesía catalana con un fuerte carácter simbólico como CaixaBank o el Banco de Sabadell han tenido que migrar su sede social en busca de seguridad jurídica. De momento, resiste el presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, conocido por su posicionamiento contrario a las tesis soberanistas. Sus empresas, dedicadas fundamentalmente a actividades inmobiliarias y de turismo y hostelería, siguen teniendo su cuartel general en la avenida Diagonal esquina con la Vía Augusta.

La decisión de permanecer en Barcelona no ha impedido que Gay de Montellà se haya lanzado a explorar territorios fronterizos más estables. Acaba de poner en marcha un nuevo negocio en Valencia, la ciudad elegida por el banco de la estrella (CaixaBank) para exiliarse de forma "no temporal", como calificó la fuga el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar. Allí constituyó el pasado mes de enero Arte y Restauración Valencia SL, filial local de la compañía del mismo nombre fundada por su padre y dedicada a la explotación de masías-restaurantes en el Ampurdán. La nueva sociedad nació con un capital de 3.000 euros y domicilio en la calle Bachiller, en uno de los barrios de clase alta de la ciudad del Turia.

El jefe de la patronal no ha creado la empresa solo. Lo ha hecho con una exdirectora de hoteles llamada Patricia García Vizcaíno. Ella figura como administradora única de la valenciana Arte y Restauración, aunque Gay de Montellà tiene poderes en la mercantil. García Vizcaíno, que ha trabajado para la cadena Hospes, AC Hotels o Axel Hotels, regenta en la actualidad Barecito, un restaurante con excelentes puntuaciones en Valencia. El nuevo proyecto tiene como objeto social la explotación de todo tipo de servicios y establecimientos de hostelería y restauración, tales como bares, cafeterías, confiterías, restaurantes, pubs, discotecas, salas de espectáculos, sidrerías, hoteles y hostales o similares. El jefe de los empresarios catalanes va a probar suerte fuera de casa, donde las estadísticas confirman, día sí, día también, el enfriamiento económico en sectores del ramo como el turismo.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios