Sainete en Alcorcón: un funcionario acusa al alcalde de acosarle y pide que le sancionen

El ex secretario general del pleno, cesado por el regidor David Pérez (PP), pide a los grupos de la oposición, que suman mayoría, que abran al alcalde expediente disciplinario por acoso laboral

Foto: David Pérez, con Esperanza Aguirre.
David Pérez, con Esperanza Aguirre.

El ambiente político está cada vez más enrarecido en el Ayuntamiento madrileño de Alcorcón, donde gobierna en minoría David Pérez (PP), famoso ya por sus polémicas declaraciones sobre las feministas, "a veces mujeres frustradas, amargadas, rabiosas y fracasadas como personas". Un alto funcionario del consistorio, el que fuera el secretario general del pleno hasta noviembre del año pasado, ha pedido precisamente a todos los grupos políticos que tienen representación en ese pleno (PSOE, Ganar Alcorcón, Ciudadanos, Izquierda Unida Comunidad de Madrid y también al PP) que abran un expediente sancionador contra el propio Pérez por acosarle. Los partidos de la oposición están de acuerdo en estudiar la solicitud, que se llevará al próximo pleno del 21 de marzo.

El ya ex secretario general Gabriel Antonio Dotor fue cesado por Pérez a través de un decreto de alcaldía el pasado 31 de octubre y ratificado por la Junta de Gobierno Local el 7 de noviembre. En un escrito enviado a todos los grupos municipales (incluido el PP) y fechado el 26 de febrero de 2018, Dotor acusa a Pérez de acosarle laboralmente antes de cesarlo. ¿Cómo? "Con la imposición de una sanción sin audiencia previa, con el traslado forzoso de sus oficinas a dependencias inadecuadas, y con interferencias a mi trabajo profesional para retrasar la toma de posesión de la concejala Marta González Díaz". Esta última, edil del PP, ha denunciado al ayuntamiento porque el alcalde no quiere darle competencias ni ponerle sueldo, precisamente en contra del criterio del secretario general.

En su escrito, Dotor también relata a los grupos la "insólita" sanción que le puso el departamento de Recursos Humanos en mayo de 2017 por ausencia injustificada a su puesto de trabajo el día 27 de abril de 2017. "Lo que no dice la resolución sancionadora es que el día anterior este funcionario asistió a la sesión plenaria que empezó a las 10 horas y finalizó a las 20:30 horas, sin apenas interrupción". Y que el día que presuntamente faltó estuvo toda la mañana en el Instituto Nacional de Administración Pública preparando trabajo del ayuntamiento y que por la tarde asistió a la presentación de un libro relacionado con sus funciones de secretario. Dotor destaca que es su primera sanción en "35 años de servicio en distintos ayuntamientos" y que esta se tramitó "sin fundamento y sin audiencia, constituyendo un supuesto claro de nulidad de pleno derecho".

Según Gabriel Antonio Dotor, "estamos ante el propósito deliberado de quitarse de en medio a un funcionario imparcial que no se doblega ante la voluntad caprichosa de un alcalde y de evitar informes que pudieran incomodarle, como por ejemplo el relativo a la arbitraria asignación del régimen de retribuciones de la concejala Marta González Díaz". El exsecretario también critica al regidor por no darle ninguna función desde que fue cesado. Y solicita al pleno que revise la sanción que le pusieron en mayo de 2017 y que se adopte la tramitación de un "expediente administrativo para exigir las responsabilidades al alcalde, derivadas de la comisión de una falta disciplinaria muy grave por acoso laboral al funcionario que suscribe. Todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran derivarse de la demanda ante la jurisdicción contencioso-administrativa".

El pleno municipal de Alcorcón. En el centro, David Pérez.
El pleno municipal de Alcorcón. En el centro, David Pérez.

David Pérez, que además es diputado autonómico en la Asamblea de Madrid, acumula también una serie de importantes encontronazos con los concejales de su propio partido, el PP. En lo que llevamos de legislatura, dos de sus concejalas han renunciado al cargo "por motivos personales", una tercera está de baja médica por "ambiente laboral adverso" y una cuarta, que acaba de ser madre, ha denunciado al ayuntamiento porque el alcalde no quiere darle competencias ni ponerle sueldo. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 22 de Madrid acaba de admitir a trámite la denuncia interpuesta por esta última edil.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios