Es noticia
El negocio inmobiliario fallido de los primos de Esperanza Aguirre: deudas de 15 millones
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

El negocio inmobiliario fallido de los primos de Esperanza Aguirre: deudas de 15 millones

Darien Investments pertenece a varios primos de la expresidenta de la Comunidad de Madrid que CaixaBank ha ejecutado para recuperar, al menos, medio millón de euros

Foto: Imagen aérea del Residencial El Hipódromo.
Imagen aérea del Residencial El Hipódromo.

La explosión de la burbuja inmobiliaria ha dejado muchos cadáveres inmobiliarios por el camino. Dos de esos cadáveres se llaman Alminar de Villas y Darien Investments, ambas dedicadas a la promoción inmobiliaria.

A primera vista, ninguno de estos nombres dice nada, pero basta con echar un vistazo al Registro Mercantil para comprobar que detrás de las dos compañías, declaradas en concurso de acreedores en 2012, se encuentran José, Javier y Santiago Gil de Biedma y Vega de Seoane, primos de Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid.

placeholder Residencial El Hipódromo de Mijas.
Residencial El Hipódromo de Mijas.

Darien Investments —participada al 70% por Alminar de Villas— ha sido objeto de una ejecución hipotecaria instada por CaixaBank por una deuda de casi 15 millones de euros. Para recuperar parte de esta cantidad, la entidad financiera ha instado la subasta de cuatro viviendas adosadas ubicadas en el complejo residencial El Hipódromo, en Mijas (Málaga) —propiedad de los hermanos Gil de Biedma—, junto al hipódromo de la Costa del Sol y a menos de dos kilómetros de la playa.

Las cuatro viviendas, de más de 100 metros cuadrados —distribuidos entre sótano, bajo y primera planta—, tienen un valor de tasación entre 150.000 y 200.000 euros y salen a subasta de manera individual. Con estas subastas, el acreedor, es decir, CaixaBank, espera recuperar, al menos, medio millón de euros. Según el portal inmobiliario idealista, un chalé adosado en ese mismo complejo residencial, de 153 metros y tres habitaciones, está en venta por 220.000 euros.

Según las cuentas de 2008 correspondientes a Alminar de Villas, a diciembre de ese año, Residencial El Hipódromo estaba valorado en 30,5 millones de euros, mientras que también en Mijas, en Cortijo de la Cruz, la compañía poseía una parcela con una valoración de nueve millones.

Todo se torció para los hermanos Gil de Biedma en 2012, cuatro años después del estallido de la burbuja inmobiliaria. Ese año, cuando se declaró en concurso de acreedores, Darien Investments —constituida en 2002— se vio obligada a provisionar 310.011 euros para impuestos y tasas correspondientes al Ayuntamiento de Mijas (IBI, tasas de basura y plusvalías) por liquidaciones de los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011.

En 2006, tanto el diario 'El País' como la revista 'Interviú' se hicieron eco de sendos 'pelotazos' inmobiliarios de la familia de Esperanza Aguirre

Además, en 2012 existía una notificación de embargo por parte del Ayuntamiento de Mijas, y en 2015, otra por parte de la Diputación Provincial de Málaga, mientras que desde 2012 hasta mediados de 2013, la Tesorería General de la Seguridad Social les ha reclamado diferentes cantidades.

En 2006, tanto el diario 'El País' como la revista 'Interviú' se hicieron eco de sendos 'pelotazos' inmobiliarios de la familia de Esperanza Aguirre. El primero de ellos revelaba, por ejemplo, cómo Alminar Villas —constituida en 1998—, entonces controlada por José Gil de Biedma, tío materno de Aguirre, habría ganó 2,1 millones de euros en la compraventa de unos terrenos en Villanueva de la Cañada (Madrid), cuyo plan de urbanización desbloqueó en 2004 Enrique Porto, director general de Urbanismo en aquellos años y que también tenía propiedades en la misma zona. En aquellos años, es decir, hace más de una década, Gil de Biedma era, según recoge el diario, "uno de los operadores inmobiliarios de la Comunidad de Madrid, donde se dedica, entre otras cosas, a la compraventa de suelo en distintos municipios, en algunos casos en pleno proceso de modificación de sus planes generales".

Por su parte, 'Interviú', meses antes de la publicación de 'El País', se hacía también eco de una operación inmobiliaria en Tres Cantos, donde cuatro tíos maternos y cinco primos carnales de Aguirre habrían comprado 176.000 metros cuadrados de terreno rústico que a los pocos días fueron recalificados, aumentando sustancialmente su valor. La transacción se habría realizado también a través de Alminar Villas.

Sin duda, la aventura inmobiliaria de los primos de la expresidenta de Madrid está a punto de llegar a su fin.

La explosión de la burbuja inmobiliaria ha dejado muchos cadáveres inmobiliarios por el camino. Dos de esos cadáveres se llaman Alminar de Villas y Darien Investments, ambas dedicadas a la promoción inmobiliaria.

Esperanza Aguirre Mercado inmobiliario Promoción inmobiliaria Deudas Burbuja inmobiliaria Concurso de acreedores Ejecuciones hipotecarias