CGPJ: lucha por el control de la comisión de Ética Judicial

Un total de 17 jueces y magistrados optan a los seis puestos de titular —y otros tantos de suplentes— de este nuevo órgano, previsto en los principios de ética judicial aprobados por el pleno del CGPJ

Foto: El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. (EFE)
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

El pasado jueves 12 de abril, la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial proclamó las candidaturas a las elecciones para designar a los seis miembros de procedencia judicial que integrarán la comisión de Ética Judicial cuya elección se llevará a cabo entre el 24 y 25 de este mes.

La idea, surgida del juez de la Audiencia Nacional Grande-Marlaska y comprada por el presidente del Consejo, Carlos Lesmes, ya ha sido desarrollada con éxito en determinados países de Iberoamérica. En España vendría a sustituir al Servicio de Inspección del Consejo General, que ha sido un fiasco.

Un total de 17 jueces y magistrados optan a los seis puestos de titular —y otros tantoa de suplentes— de este nuevo órgano, previsto en los principios de ética judicial aprobados por el pleno del CGPJ el 16 de diciembre 2016, y del que formará parte un séptimo integrante para el que se exige, entre otros requisitos, ser persona de reconocido prestigio y acreditada trayectoria en el mundo académico de la ética, filosofía del derecho o la filosofía moral.

De los seis miembros de procedencia judicial de la comisión, uno tendrá categoría de juez, tres de magistrado y los otros dos de magistrado del Tribunal Supremo. Entre estos últimos han presentado candidatura Celsa Pico Lorenzo (Sala III) e Ignacio Sancho Gargallo (Sala I).

Por la categoría de magistrados, aparecen nombres como los de Ramón Badiola, Cristina de Vicente, Héctor García Morago, Juan Carlos Ibarra, Susana Polo, Marcelino Sexmero, Alfonso Villagómez Cebrián, Jesús Manuel Villegas, Gonzalo Sancho, Diego Álvarez de Juan o Teresa García Villanueva.

Esta elección se considera un avance de lo que podría ser la batalla por la renovación del CGPJ a finales del presente año.

La comisión de Ética Judicial tendrá entre sus funciones emitir dictámenes sobre las consultas relativas a casos concretos que le hagan las salas de gobierno de los tribunales, las juntas de jueces, las asociaciones judicial o de cualquier juez en activo. Y, excepcionalmente, elaborar informes sobre asuntos que resulten de interés general y estén relacionados con el comportamiento ético que se espera de los miembros de la carrera judicial.

Estos cargos no están retribuidos y sus miembros solo percibirán dietas.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios