el retrato del monarca fue retirado del salón

El Rey vuelve al Consistorio de San Sebastián... 'gracias' a La Manada

El abandondo del pleno de los ediles de EH Bildu e Irabazi en protesta por la sentencia posibilita que salga adelante una iniciativa apoyada por PP y PSE para colocar el retrato de Felipe VI

Foto: El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (en el centro), durante una sesión plenaria. (EFE)
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (en el centro), durante una sesión plenaria. (EFE)

La fuerte polémica que ha suscitado la sentencia contra La Manada ha salpicado a todos los estamentos, hasta el punto de que ni el propio Rey se ha librado de los efectos del veredicto. Y es que el contenido del fallo ha tenido como efecto colateral que... el retrato de Felipe VI deba volver al salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián. ¿Cómo es posible que ambas cuestiones estén relacionadas? El rechazo a la decisión adoptada por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra de limitar a un delito de abuso sexual la condena impuesta a los cinco jóvenes sevillanos acusados de violar presuntamente a una joven de 18 años durante los Sanfermines de 2016 hizo que este jueves los concejales de EH Bildu e Irabazi abandonaran el pleno en protesta por este veredicto, posibilitando así que saliera adelante una propuesta del PP para recuperar el cuadro del Rey de España, que había desaparecido en 2011 por orden del entonces alcalde 'abertzale' Juan Karlos Izagirre.

La iniciativa, respaldada por el PP y el PSE, estaba abocada al fracaso dada la mayoría nacionalista que existe en el ayuntamiento donostiarra, y que es proclive a mantener el veto al retrato de Felipe VI en el salón de actos. El gobierno municipal de EH Bildu retiró el cuadro del entonces monarca Juan Carlos I que presidía este espacio en una de las primeras decisiones que adoptó el Ejecutivo de Izagirre a su llegada a la Alcaldía. El primer regidor justificó que el cuadro "no representa a esta ciudad" además de ser "preconstitucional" -la imagen reflejaba a un joven Juan Carlos cuando aún era príncipe-. Precisamente, ahora la coalición 'abertzale' ha favorecido que el retrato de Felipe VI deba presidir nuevamente el salón de plenos con su ausencia en el momento de la votación de la propuesta como forma de protesta contra la sentencia de la Audiencia de Navarra.

PP y PSE, que gobierna en coalición con el PNV, representan 10 de los 27 concejales del Ayuntamiento (siete los socialistas y tres los populares). Pero esta suma, ineficaz en otras ocasiones ante iniciativas 'constitucionalistas', ha sido ahora suficiente ante los nueve ediles de la formación 'jeltzale' en ausencia de los seis representantes de EH Bildu y los dos de Irabazi. De este modo, indirectamente La Manada ha posibilitado que vea la luz en pleno una moción que insta al Alcalde y al equipo de gobierno a que, "en cumplimiento de la normativa vigente, coloque la efigie" de Felipe VI en lugar preferente del salón del plenos del consistorio.

Se trata de un emplazamiento político que el Ayuntamiento está en cierto modo obligado a cumplir en respeto a las iniciativas aprobadas por la mayoría en pleno. Sin embargo,el alcalde, Eneko Goia (PNV), no ha garantizado que vaya a asumir el posicionamiento del pleno. "No hay una decisión adoptada al respecto", aseguran fuentes del Gobierno municipal.

La iniciativa también emplaza al alcalde, Eneko Goia (PNV), a que coloque la bandera española en un "lugar preferente" del salón de plenos

La iniciativa no solo alude al retrato del Rey sino también a la bandera de España. La propuesta aprobada en la sesión de este jueves también insta al Ejecutivo local a colocar la enseña nacional en un "lugar preferente" del salón de plenos y a que ondee junto al resto de banderas oficiales "en cumplimiento de la normativa vigente [la Ley de Banderas] y en los términos señalados por la misma". La ley que regula la el uso de la bandera nacional y el de otras enseñas establece que la 'rojigualda' debe ocupar un "lugar preeminente y de máximo honor" cuando se utilizan otras banderas. La moción justifica que es momento de que el consistorio "deje de poner excusas y dé ejemplo a la hora de cumplir la legalidad en lugar de evitarla" con la colocación del cuadro de Felipe VI y la enseña de España.

El PNV intentó convencer a EH Bildu para que al menos dos de los concejales de la coalición 'abertzale' estuvieran presentes en la votación de la iniciativa para que ésta no saliera adelante, pero sus esfuerzos fueron infructuosos, ya que esta formación primó el rechazo a la sentencia contra La Manada a evitar el pronunciamiento a favor del regreso del retrato del Rey de España. Los concejales de la coalición 'abertzale' y de Irabazi abandonaron la sesión tras la negativa de la corporación a detener el pleno tras conocerse el contenido de la sentencia, que limita la pena impuesta a los acusados a nueve años de cárcel frente a las penas de entre 22 y 26 años que reclamaban las acusaciones.

El PNV intentó convencer a Bildu para que al menos dos concejales estuvieran presentes en la votación de la iniciativa para que ésta no saliera adelante

Durante el debate, el concejal del PP Txema Murgiondo recordó al alcalde que un juzgado de Barcelona ha determinado recientemente que el ayuntamiento de esta localidad tiene la obligación de colocar el retrato del monarca "en un lugar preferente y de honor" en el salón de plenos. Sin embargo, el PNV se ampara para oponerse a la presencia del retrato del Rey en un informe jurídico que encargó Izagirre la pasada legislatura al secretario del ayuntamiento tras retirar el cuadro y que sostenía que "existen dudas razonables" sobre la obligatoriedad de que la imagen del monarca deba presidir el salón de plenos. No obstante, PP y PSE replicaron que "la ley es muy clara" y establece la "obligación" de colocar los símbolos nacionales. El anterior Gobierno de EH Bildu había mostrado su intención de colocar un cuadro sobre la reconstrucción de la ciudad en 1813 tras el incendio que la arrasó en lugar del retrato del Rey, si bien el espacio que ocupaba la imagen del monarca ha permanecido desde entonces vacío.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios