Noticias de Podemos: Cierra la empresa sociológica que sirvió de trampolín a Podemos

Cierra la empresa sociológica que sirvió de trampolín a Podemos

Carolina Bescansa, que fue clave en la creación de Podemos, estuvo acompañando al exdirector del CIS y embajador de España en Washington, Julián Santamaría, en Noxa Consulting

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), junto a los miembros de su equipo, Tania González (i), Carolina Bescansa (2ªi), Íñigo Errejón (d) y Juan Carlos Monedero (2ºd), en 2014. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), junto a los miembros de su equipo, Tania González (i), Carolina Bescansa (2ªi), Íñigo Errejón (d) y Juan Carlos Monedero (2ºd), en 2014. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura1 min

Noxa Consulting, recientemente extinguida, fue la empresa creada por el exdirector del CIS y embajador de España en Washington, Julián Santamaría, que fue persona de la total confianza del presidente Felipe González.

Santamaría estuvo acompañado por una profesora de su departamento de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid llamada Carolina Bescansa, que fue clave en la creación del partido político Podemos; ella es la que aportaba el sentir social y los vaivenes de la opinión pública, y desde sus conclusiones se decidió poner en funcionamiento la formación morada, fundamentalmente tras el estallido en las calles del 15-M.

Noxa Consulting tenía como objeto social (fecha de constitución: 19/03/2001) “la realización de estudios de mercado, estudios socioeconómicos, seguimiento de la opinión pública y estudios políticos”. Sorprende que la sociedad tuviera su domicilio social en el paseo del Club Deportivo en La Finca, la urbanización de los megarricos, dentro de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Resulta que una de las alumnas de Ciencias Políticas y posterior profesora fue Susana García Cereceda López, una de las hijas y herederas del promotor y hombre de negocios Luis García Cereceda (Lugarce), dueño de la citada urbanización.

Era Susana la administradora única y Julián Santamaría, el apoderado. Según medios cercanos a la propia administradora, también colaboró en determinadas ocasiones otro de los fundadores de Podemos, luego caído en desgracia, Juan Carlos Monedero, expedientado y condenado por compatibilizar sin permiso su dedicación exclusiva (que también la cobra) en la universidad con trabajos externos y privados.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios