Operación Púnica: Leganés ficha a un imputado en Púnica porque es el único que se presenta

Leganés 'ficha' a un imputado en Púnica porque es el único que se presenta

La nueva plaza de secretario del pleno ha sido adjudicada a Jesús Molina de la Torre, uno de los últimos investigados acusado de irregularidades en contratos cuando trabajaba en Valdemoro

Foto: Pleno del Ayuntamiento de Leganés.
Pleno del Ayuntamiento de Leganés.

El Boletín Oficial del Estado lo publica este jueves 10 de mayo. La Dirección General de la Función Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda, hizo oficial la adjudicación "por el sistema de libre designación del puesto de secretario general del pleno, clase primera, del Ayuntamiento de Leganés", un municipio del sur de Madrid de 188.000 habitantes. La plaza, cubierta hasta ahora de forma interina, será ocupada por uno de los últimos imputados en el caso Púnica, que se instruye en la Audiencia Nacional: Jesús Molina de la Torre. El consistorio, gobernado por PSOE e IU-CM, no ha tenido más remedio que otorgarle el puesto. Fue el único que se presentó al concurso. Aunque al ser un puesto de libre designación se podría haber dejado vacante.

Molina de la Torre, que el año pasado trabajaba como asesor en el Ayuntamiento de Getafe, está investigado en la Púnica por la etapa en que trabajó en el Ayuntamiento de Valdemoro, uno de los epicentros de la trama. Allí también fue secretario general del pleno. El sumario judicial recoge que Molina de la Torre pudo participar "en la confección de facturas ficticias que tuvieron repercusión en el erario público", cometiendo "irregularidades de las adjudicaciones" a las empresas de la trama, entre las que se cita a Waiter Music. Los investigadores sospechan que esta empresa ayudó a la financiación irregular del PP de Madrid.

Ahora, en Leganés, cobrará unos 84.000 euros brutos anuales, aunque todavía no se sabe cuándo se incorporará a su puesto. Las fuentes consultadas señalan que Leganés es uno de los municipios más complicados de "lidiar" como secretario municipal debido a la complejidad del tablero político. "Por eso no es de extrañar que solo haya habido un candidato en el concurso". En Leganés gobierna el PSOE en minoría. Su alcalde, Santiago Llorente, solo cuenta con seis ediles (incluyéndole a él). Las elecciones municipales de 2015 dibujaron un escenario endiablado en la localidad: cuatro partidos (PSOE, PP, Leganemos y los independientes de ULEG) obtuvieron seis concejales cada uno.

Gobiernan los más votados, los socialistas, que lo hacen en coalición con el único edil de Izquierda Unida Comunidad de Madrid Los Verdes. Este concejal no está reconocido por la nueva Izquierda Unida Madrid, la que controla Alberto Garzón. Leganemos, la candidatura de unidad popular que crearon Podemos, Equo, miembros de Izquierda Unida Madrid, del Partido Comunista de España y colectivos sociales, hace tiempo que se rompió. De los seis ediles que iniciaron la legislatura, cuatro han sido expulsados. Ahora son concejales no adscritos. En Ciudadanos también han acabado mal las cosas. Obtuvo dos representantes tras los comicios, pero también expulsó a uno de ellos.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios