El PP encarga la valoración de su sede (50 M) y resucita los rumores sobre su venta

Ese es el precio que tendría actualmente en el mercado la sede del Partido Popular (PP) en el número 13 de la calle Génova si colgara el cartel de 'se vende'

Foto: Sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid. (EFE)
Sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid. (EFE)

Un total de 50 millones de euros. Ese es el precio que tendría actualmente en el mercado la sede del Partido Popular (PP) en el número 13 de la calle Génova si colgara el cartel de 'se vende'. Durante la primera semana de junio, en plena moción de censura del PSOE para desbancar a los populares del Gobierno, el PP encargaba a una inmobiliaria de lujo la valoración de su sede, según ha podido saber El Confidencial de diferentes fuentes, que insisten, no obstante, que no es la primera vez que se encarga la valoración del edificio, por lo que "esto no significa necesariamente que se estén planteando su venta. De hecho, solamente se ha encargado la valoración, no se ha dado ningún mandato de venta".

Los rumores en torno a la venta de la sede del PP no son nuevos. No obstante, han ido cobrando fuerza en las últimas semanas tras las declaraciones de miembros destacados del partido. A principios de este mes, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedaluna de los siete candidatos que han formalizado su intención de concurrir a las primarias para liderar el partido—, aseguraba al ser preguntada sobre la posible venta de la sede de los populares que "es una decisión que hay que tomar, pero no le veo más trascendencia a ese tema, más allá de cerrar una etapa", si bien reconoció que, en esos momentos —en plena moción de censura—, no era "el tema más importante" para el PP.

Es una decisión que hay que tomar, pero no le veo más trascendencia a ese tema, más allá de cerrar una etapa

Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría, una de sus rivales por la presidencia del partido, aseguraba ayer en declaraciones a la presentadora Ana Rosa Quintana respecto a la conveniencia o no de vender la sede y refundar el partido, que no lo descartaba, pero que "hay que ir paso a paso. Hay que cambiar muchas cosas".

Así las cosas, el edificio, en el que lleva el PP desde principios de los ochenta, vuelve a estar en el punto de mira del mercado inmobiliario, que interpreta su posible venta como "un lavado de cara necesario para romper con el pasado de corrupción del partido". Un lavado de cara iniciado ya con la marcha de Mariano Rajoy, cuyo sustituto al frente del partido se decidirá en el congreso que se celebrará los días 20 y 21 de julio.

Génova 13 se ha convertido, en sí misma, en la prueba palpable de la corrupción en el PP, la misma que ha desbancado a los populares del Gobierno, ya que la sentencia por el caso Gürtel fue el desencadenante de la mocion de censura de Pedro Sánchez. Hay que recordar, además, que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso, confirmaba en 2014 que parte de las obras de la reforma de la sede del Partido Popular en la calle Génova se pagó con fondos de la caja B de la formación.

"No sorprende que en su intento por renovarse y desvincularse de los casos de corrupción se planteen desprenderse de la sede, que ya se ha convertido en símbolo en sí misma del blanqueo de dinero", señalan las mismas fuentes, que prefieren mantenerse en el anonimato.

Génova 13 tiene una superficie de algo más de 10.200 metros cuadrados distribuidos en ocho plantas en altura y cuatro destinadas al aparcamiento. El edificio tiene uso de oficinas, de tal manera que cualquier cambio en su uso necesitaría del visto bueno del Ayuntamiento de Madrid, que debería aprobar la tramitación de un Plan Especial.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios