JOSÉ LUIS LÓPEZ SORS

Las memorias del ingeniero naval que decidió alejar el Prestige

Citado como imputado en la instrucción del caso, el ex director general de la Marina Mercante negó haber recibido órdenes de sus superiores

Foto: Imagen del petrolero Prestige partiéndose en dos. (EFE)
Imagen del petrolero Prestige partiéndose en dos. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Goza del horario de un jubilado y de la ambición de dejar por escrito sus experiencias profesionales. Hablamos de José Luis López Sors, un ingeniero naval y funcionario de carrera que alcanzó gloria y fama como director general de la Marina Mercante por su controvertida gestión del Prestige, el petrolero que regó de fuel el litoral gallego tras partirse dos días después de navegar a la deriva frente a las costas.

Tras quedar absuelto del caso, fallo ratificado por el Tribunal Supremo en 2016, el coprotagonista de aquel trágico episodio —por otro lado está el singular capitan del buque, el griego Apostolos Mangouras— se ha sentido con fuerzas para contar su versión de lo ocurrido (y juzgado de forma definitiva). Y lo está haciendo en forma de libro, aunque no de novela, según ha dado a conocer a su entorno más cercano.

López Sors quiere dejar por escrito su versión de los hechos, que acabaron con el Prestige hundido en alta mar y con su fuel impregnando la Costa da Morte. Pero lo está haciendo desde un punto de vista técnico, como ya adelantó en el discurso 'La Costa de la Muerte. Siniestros marítimos e incidencia en las mejoras de la navegación' que empleó para su ingreso el año pasado en la Real Academia del Mar.

El papel de López Sors en aquellos días de noviembre de 2002 fue determinante. Su participación como uno de los máximos responsables del Estado hizo que llegara a estar imputado, situación que afrontó tras descargar de responsabilidades a sus superiores en el Ministerio de Fomento. Su postura oficial fue siempre igual, así que sorprendería que en el libro defienda una tesis diferente. Aunque quizás en los detalles...

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios