Scariolo, otro seleccionador que firma por un equipo... pero sin hacer un Lopetegui

Sergio Scariolo ha firmado un contrato con los Toronto Raptors de la NBA, pero quiere seguir en la selección. La FEB y su presidente, Jorge Garbajosa han estado informados en todo momento

Foto: Sergio Scariolo es el seleccionador más laureado de la historia de la selección. (EFE)
Sergio Scariolo es el seleccionador más laureado de la historia de la selección. (EFE)

Mes y medio después de que Julen Lopetegui fuera despedido por Luis Rubiales, su hómologo en la selección de baloncesto, Sergio Scariolo, puede estar viviendo sus últimos días en el cargo. Pero entre ambas situaciones hay muchas diferencias, tantas, que la salida del guipuzcoano y del italiano (si finalmente se produce) no tienen nada que ver.

La primera gran diferencia es que la Federación Española de Baloncesto (FEB) y su presidente, Jorge Garbajosa, han estado informados en todo momento. Conocían que Scariolo viajó a principios de mes para negociar con varios equipos y sabían que los Toronto Raptors iban a publicar un comunicado este miércoles. La relación entre el entrenador y el exjugador, al que dirigió en el Unicaja y la Selección, es muy buena. El proceso ha sido transparente, nada que ver con el fichaje de Lopetegui por el Real Madrid.

Otro aspecto que aleja un caso del otro es la situación contractual de los dos entrenadores. El contrato de Scariolo con la FEB, donde además del puesto de seleccionador absoluto es director técnico del baloncesto masculino, es a tiempo parcial. Así se firmó en 2016, cuando renovó hasta 2020. La federación no le exige exclusividad, como sí sucedía con Lopetegui y la RFEF. Scariolo ya compaginó el cargo de seleccionador con el de entrenador del Khimki en 2009.

Pero ahora esa compatibilidad es más complicada, porque hay partidos durante la temporada y no solo en verano. Y es muy improbable que los Raptors le permitan viajar a España en noviembre y febrero para dirigir los últimos cuatro partidos de clasificación para la Copa del Mundo 2019. La pelota está ahora en el tejado de la FEB y de Garbajosa. Scariolo quiere seguir siendo seleccionador, pero si no continúa, en cualquier caso su salida no se parecería a la de Lopetegui. Él tendría tiempo de despedirse.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios