'Canas fuera', nuevo lema de los Informativos de TVE en cuestión de cargos
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

'Canas fuera', nuevo lema de los Informativos de TVE en cuestión de cargos

Con ese lema se refieren los nuevos responsables de los Servicios Informativos a que pretenden 'rejuvenecer' la pantalla con rostros de presentadores y directores jóvenes

placeholder Foto: Xabier Fortes sustituirá a Sergio Martín al frente de 'Los Desayunos de TVE'. (EFE)
Xabier Fortes sustituirá a Sergio Martín al frente de 'Los Desayunos de TVE'. (EFE)

'Canas fuera' parece ser el lema -al menos es lo que se comenta en las distintas redacciones de los Informativos de Televisión Española (TVE)- con la llegada de los nuevos mandamases de la entente PSOE/Podemos.

Con ese lema se refieren los nuevos responsables de los Servicios Informativos a que pretenden 'rejuvenecer' la pantalla con rostros de presentadores y directores jóvenes, marginando a los más veteranos. En la oposición dentro de RTVE se entiende esto como una 'excusa' para apartar a los directores y presentadores que no son de la 'cuerda' de Fran Llorente y Javier Fortes, los dos hombres clave en el actual diseño del poder dentro de RTVE. Sostienen esta afirmación sobre los 77 años que tiene la administradora única de la compañía pública, Rosa María Mateo, y en los 52 de Fortes –con canas y escaso de pelo-, que será el sustituto de Sergio Martín (40 años) al frente de 'Los Desayunos de TVE', entre otros ejemplos.

Foto: La nueva administradora de RTVE, Rosa María Mateo (i), durante su toma de posesión. (EFE) Opinión

Recuerdan que grandes presentadores y directores de informativos de las grandes cadenas de Estados Unidos como Walter Cronkite (CBS) han estado presentando más allá de los 70 años, al igual que el mítico Dan Rather (CBS) o Peter Jennings (ABC News), que lucía una cabellera blanca al final de su enorme carrera televisiva.

En medios profesionales de TVE se cree que la 'purga' profesional va a conducir a una 'guerra civil' interna, con infinidad de agravios sin justificación estrictamente profesional, al entender que en el mejor de los casos los nuevos cargos lo serán por “cuatro meses” y operan y se conducen como si estuvieran sostenidos por un Gobierno con mayoría absoluta al comienzo de una legislatura.

RTVE TVE Rosa María Mateo