Moncloa eleva en 600 millones de personas la población de China

El 'consigliere' de Pedro Sánchez para asuntos internacionales, José Manuel Albares, tiene fama de ser el hombre más preparado de Moncloa, pero esta semana tuvo dos patinazos millonarios

Foto: Pedro Sánchez, en su viaje a Bruselas con el avión presidencial. (Moncloa)
Pedro Sánchez, en su viaje a Bruselas con el avión presidencial. (Moncloa)

José Manuel Albares es el 'consigliere' de Pedro Sánchez para asuntos internacionales. A pesar de su abultada carrera diplomática, resulta más reconocible por tratarse de la persona que se sienta al lado del presidente en la famosa foto que encabeza este confidente.

Tiene fama de cuidar todo lo que dice al milímetro, pero esta semana tropezó por partida doble. Erró por 600 millones de personas y por unos 6.000 millones de euros. Millón arriba, millón abajo. Ocurrió durante un 'briefing' de preparación de la visita del presidente chino, Xi Jinping, cuando Albares aseguró que la población china asciende a 1.980 millones (en realidad, aún no ha superado los 1.400 millones). La cifra, anotada por muchos de los asistentes, ha acabado siendo escrita y pronunciada en decenas de medios de comunicación.

Había otra cifra incorrecta en muchas de las informaciones de estos días: las exportaciones de España a China, decían, han superado ya los 6,2 millones de euros. Un desliz que algunos de los presentes también atribuyen a Albares. Por fortuna para nuestra balanza comercial, la cifra real de lo que vendemos al gigante asiático es 1.000 veces más alta (6.200 millones).

Un mal día lo tiene cualquiera. Albares, prometen a este confidente en el Ministerio de Exteriores, es uno de los fontaneros más preparados del presidente del Gobierno. Su último destino fue en la embajada de París, donde trabajó como agregado cultural. Sobre su próximo trabajo, algunos creen que figuraría bien arriba en las quinielas si hubiese que buscar reemplazo para Josep Borrel al frente de la cartera de Exteriores.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios