La fiesta de los periodistas parlamentarios: récord de asistencia y premios a PP y PSOE

Un total de 440 personas acudieron a la cita anual en el Hotel Palace. La Asociación de Periodistas Parlamentarios no recuerda una asistencia igual

Foto: Entrega de los Premios de la Asociación de Periodistas Parlamentarios. (EFE)
Entrega de los Premios de la Asociación de Periodistas Parlamentarios. (EFE)

La pasada noche tuvo lugar en el Hotel Palace de Madrid la cita anual entre políticos y periodistas parlamentarios. Una velada que casi nadie está dispuesto a perderse, pero que este año rompió todos los récords de aforo. En torno a 440 personas se congregaron en la plaza de las Cortes... y los hubo, como Alberto Garzón, que se quedaron sin entrada. Acudieron la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y seis ministros más de Pedro Sánchez: José Luis Ábalos (Fomento), Magdalena Valerio (Trabajo), Lola Delgado (Justicia), Fernando Grande-Marlaska (Interior), María Jesús Montero (Hacienda) y Meritxell Batet (Política Territorial).

[Lea aquí la lista íntegra de premiados]

Además, infinidad de miembros de sus respectivos gabinetes y, como no podía ser de otra manera, diputados y diputadas de todos los colores. De los líderes de la oposición solo faltó Albert Rivera. Estuvieron Pablo Casado y Pablo Iglesias. También se 'bajó del carro' en el último minuto la portavoz socialista, Adriana Lastra.

En todo caso, la afluencia fue tal que la Asociación de Periodistas Parlamentarios —gran organizadora del evento— se replantea ya cambiar algunos criterios para evitar que la asistencia se desborde, como en esta ocasión. Seis mesas tuvieron que recolocarse en una sala anexa a la principal. No había sitio para todos.

La fiesta de los periodistas parlamentarios: récord de asistencia y premios a PP y PSOE

Pablo Casado se estrenó en la gala como líder del PP obteniendo el premio de azote del Gobierno. También triunfó el gabinete socialista: la ministra Montero ganó el premio a mejor relación con la prensa (el galardón antagónico, el de castigo para los periodistas, fue precisamente para Adriana Lastra) y Carmen Calvo, el de azote de la oposición, que como no podía ser de otra manera compartió con la portavoz popular, Dolors Montserrat. Ciudadanos se estrenó por fin con un premio a cargo de Melisa Rodríguez.

La cuenta final quedó así: cinco estatuillas para el PSOE (Calvo, Montero, Lastra, más Ander Gil como senador del año e Iratxe García como eurodiputada del año), tres para el PP (Casado, Luis Aznar como senador revelación y Carlos Floriano a la pregunta del millón), dos para Unidos Podemos (Ione Belarra y Yolanda Díaz), una para Cs y una para Coalición Canaria: Ana Oramas se alzó como la mejor oradora de 2018. El galardón más codiciado.

La otra gran triunfadora de la noche, aunque esto ya no es noticia, fue Ana Pastor. La presidenta del Congreso volvió a destacar con su discurso sacándoles los colores a sus señorías, como es habitual desde que asumió la presidencia de la Cámara Baja. La fiesta coincidió con el último pleno del año. El que viene, vendrán muchos más.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios