Bárcenas se hace íntimo en prisión de un gestor argentino acusado de blanqueo

Se trata de Luis Fernando Vuteff, yerno del ex alcalde opositor de Caracas Antonio Ledezma, detenido en octubre en Madrid en una operación internacional contra el lavado de dinero

Foto: Luis Bárcenas
Luis Bárcenas

Luis Bárcenas, condenado a 38 años de prisión por el caso Gürtel, ha hecho muy buenas migas en la cárcel de Soto del Real con otro recluso argentino que fue detenido en Madrid a mediados de octubre en una operación internacional contra el blanqueo de capitales. El extesorero del PP se ha hecho íntimo de Luis Fernando Vuteff García, yerno del exalcalde opositor de Caracas Antonio Ledezma. Ambos están recluidos en el módulo 10 de la prisión madrileña, también conocido como el 'módulo de los estudiantes', y pasan mucho tiempo juntos, según le cuentan a este Confidente fuentes penitenciarias.

Bárcenas ingresó el 28 de mayo en Soto. Luis Fernando Vuteff lo hizo cinco meses después, en octubre, después de que fue arrestado en la capital junto al exviceministro venezolano de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos. En la operación, bautizada Carabela, la Policía Nacional intervino 115 inmuebles en Madrid y Marbella valorados en más de 60 millones de euros. Vuteff tiene nacionalidad argentina y es la pareja de Antonietta Ledezma Capriles, hija del exalcalde venezolano.

Luis Fernando Vuttef es administrador de una gestora de capitales. Los investigadores creen que prestaba desde España sus servicios para el blanqueo de capitales a funcionarios y contratistas de Petróleos de Venezuela, SA, la compañía estatal venezolana de petróleo y gas natural, valiéndose para ello de inversiones inmobiliarias y hoteleras. En prisión preventiva se ha hecho inseparable de Bárcenas, que precisamente fue condenado por blanqueo de capitales, por apropiación indebida y por delitos fiscales. En estos dos meses que ambos han coincidido en la cárcel madrileña se han hecho inseparables.

El módulo 10 es un módulo de respeto, donde Instituciones Penitenciarias suele recluir a presos con delitos no muy graves que deciden estudiar durante su estancia en prisión. En ese mismo módulo de Soto también están Rodrigo Rato, condenado a cuatros años y medios de cárcel por el caso de las tarjetas 'black', y Estanislao Rodríguez Ponga, exsecretario de Estado de Hacienda en el mismo Gobierno que Rato, que también cumple una condena de tres años y dos meses por el mismo caso.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios