La 'app' de la fundación de María San Gil para para enseñar la historia 'positiva' de España

La Fundación Villacisneros, que defiende la unidad de España, ha desarrollado un juego con más de 4.000 preguntas para que no solo se conozcan los episodios negativos de nuestra historia

Foto: El presidente de FAES y exjefe del Gobierno, José María Aznar, acompañado de la expresidenta del PP en el País Vasco, María San Gil en una imagen de 2017. (EFE)
El presidente de FAES y exjefe del Gobierno, José María Aznar, acompañado de la expresidenta del PP en el País Vasco, María San Gil en una imagen de 2017. (EFE)

La historia de España también trata de hacerse un hueco en los teléfonos móviles burlando las fronteras de las comunidades autónomas. La Fundación Villacisneros, en la que recaló María San Gil tras abandonar el Partido Popular, acaba de lanzar una aplicación educativa para divulgar el pasado de España entre los más pequeños con un juego que contiene más de 4.000 preguntas. La acogida ha superado las expectativas de sus promotores. En menos de un mes en funcionamiento, ya acumula más de 15.000 descargas.

La iniciativa, bautizada con el nombre Hispania, pone especialmente el foco en episodios históricos que suelen quedarse fuera de las aulas. "Sabemos que la historia de España apenas se conoce y, en las mayoría de ocasiones, lo que se conoce es únicamente lo malo. Lo que pretendíamos era que se conoce mejor nuestro pasado y dar a conocer todas las cosas buenas que hicieron nuestros antepasados", explica uno de los promotores.

Aunque la Fundación pretende que la app se cuele en los colegios como un instrumento educativo, se dirige a todos los públicos. Está estructurada en diferentes niveles de dificultad a los que se va accediendo tras responder las preguntas del juego. Las cuestiones abarcan desde los primeros sucesos registrados en la Península hasta la época actual, haciendo especial hincapié en la época de los descubrimientos y, en general, los siglos de mayor esplendor del imperio español. Sobre la Guerra Civil, en cambio, apenas se incide.

La Fundación, de la que es vicepresidenta María San Gil y que está presidida por Iñigo Gómez-Pineda, su gran benefactor, asegura que las cuestiones se han escogido atendiendo a criterios científicos. "Aunque existen aplicaciones similares, ninguna de ellas se acerca al planteamiento de Hispania. Suelen están enfocadas únicamente al entretenimiento y a la mera interacción pregunta/respuesta. Por el contrario, la propuesta de la Fundación Villacisneros trata de unir educación y ocio creando un entorno de superación que le lleve a interesarse por la historia", asegura el organismo.

La Fundación no esconde su ideario: la defensa de la libertad, la unidad de España y el humanismo cristiano. Con todo, aunque se ubica en las proximidades del Partido Popular, no mantiene oficialmente ninguna vinculación con ningún partido. Obviamente, está más cerca de la derecha que de la izquierda. Una de las últimas conferencias que ha organizado planteaba "la necesidad de una alternativa al Frente Popular". Los ponentes fueron Esperanza Aguirre, Francisco Sosa Wagner y Francisco Vázquez.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios