La Reconquista, los moriscos y Granada vuelven a la escena... pero no por Vox
  1. España
  2. El Confidente
El Confidencial

El Confidente

Por
EC

La Reconquista, los moriscos y Granada vuelven a la escena... pero no por Vox

Una disposición adicional de los nuevos Presupuestos Generales del Estado está dedicada a aplicar beneficios fiscales a la conmemoración del 450 aniversario de la Rebelión de los Moriscos

Foto:

A algunos políticos les gusta cada vez más recordar el pasado. Gestas históricas, hombres (y mujeres) a caballo y grandes conquistas. Pero en el plano político todo sucede rápido: el último capítulo de estas apelaciones ya no es la petición de Vox de cambiar el Día de Andalucía —el 28 de febrero— por el 2 de enero, "la culminación de la Reconquista".

Porque nadie dijo que la historia fuera de derechas. El Gobierno de Pedro Sánchez ha incluido una disposición adicional en los Presupuestos Generales del Estado: beneficios fiscales aplicables a la "conmemoración del 450 aniversario de la Rebelión de los Moriscos". Se refiere a la insurrección de las Alpujarras, ocurrida en el Reino de Granada entre 1568 y 1571.

Foto: 'La expulsión de los moriscos', de Gabriel Puig Roda (1894). (Foto: Wikipedia, Joanbanjo)

La población morisca residente en el Reino de Granada se rebeló por un edicto promulgado por Felipe II (la Pragmática Sanción en 1567), que consistía en la prohibición de algunas características genuinas de los moriscos, con el fin de que se convirtieran en cristianos. Entre ellas, se encontraba la prohibición del uso prolongado de su idioma, los contratos escritos en esa lengua, los nombres moros o su ropa. Esta rebelión, que buscó la revocación del edicto y fue sofocada por las tropas de Felipe II, provocó que reubicaran a muchos de los moriscos en distintas poblaciones de la geografía castellana.

"Excepcional interés público"

El texto en los Presupuestos que anuncia estas rebajas fiscales afirma que el programa de la "conmemoración del 450 aniversario de la Rebelión de los Moriscos tendrá la consideración de acontecimiento de excepcional interés público a efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo".

La duración de este programa será hasta el 31 de diciembre de 2021. Además, añade: "Los beneficios fiscales de este programa serán los máximos establecidos en el artículo 27.3 de la Ley 49/2002".

La página web que anunció el congreso internacional sobre el 450 aniversario abre con la siguiente frase: "Recordar la guerra, construir la paz". En un texto de resumen, afirman: "Esta guerra ha sido explicada por la historiografía como el ejemplo más claro del enfrentamiento étnico-religioso, de la guerra como única alternativa en la construcción de la sociedad ideal proyectada por el Estado moderno y la Iglesia contrarreformista".

Granada