El libro de Pedro Sánchez no resiste la piratería

A través de WhatsApp y Telegram, el 'Manual de resistencia' del presidente del Gobierno está siendo distribuido ilegalmente

Foto: 'Manual de resistencia', el libro firmado por Pedro Sánchez y editado por Península.
'Manual de resistencia', el libro firmado por Pedro Sánchez y editado por Península.

Escasas horas después de llegar a las librerías, el 'Manual de resistencia' (Península) de Pedro Sánchez ya había sido pirateado y circulaba en formato PDF a través de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería móvil como Telegram. La expectación generada por la que es la primera obra autobiográfica publicada por un presidente del Gobierno en activo, con la inestimable ayuda de la pluma de la periodista Irene Lozano, ha llevado a mucha gente a correr en tromba a las librerías, como demuestra que el libro ya ocupe la estantería de los más vendidos en alguna gran cadena o que sea el número uno en Amazon España. Un apetito de lectura que también ha llevado a muchos a buscar la forma de conseguirlo ilegalmente.

El 'Manual de resistencia' de Pedro Sánchez no ha resistido la piratería digital, sucumbiendo prácticamente desde que salió a la venta. La publicidad que se han encargado de hacerle propios y extraños, principalmente sus rivales políticos comentándolo como si lo hubiesen leído en una noche, ha levantado quizá más curiosidad que interés. Las perlas del libro no son pocas. Sin embargo, los piratas han tenido a bien distribuir ilegalmente el texto corregido.

El lector ya no tendrá que sonrojarse leyendo una incorrecta atribución de cita a San Juan de la Cruz, que en realidad correspondía a Fray Luis de León. Piratas, pero honrados. Este confidente, en cambio, les reproduce el original, cuando Sánchez narra que al día siguiente de su victoria en las primarias del PSOE, tras su travesía en el desierto, le fueron a recoger a la puerta de su casa sus conductores, como habían hecho durante dos años y medio. "Se subieron al coche y me preguntaron: '¿A Ferraz?'. Me acordé de San Juan de la Cruz en Salamanca: 'Como decíamos ayer…".

No se trata del único patinazo. Sánchez también atribuye erróneamente a Albert Einstein una cita de Ernest Hemingway: "Como dijo Einstein, solo hay una forma de saber si puedes confiar en una persona: confiar".

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios