El adiós con 'bomba' de Silvia Clemente y el disgusto de Juan Vicente Herrera

Ha dimitido como presidenta de las Cortes de Castilla y León y se ha ido del PP. No sin antes torpedear al líder regional, Fernández Mañueco, sucesor de Herrera y candidato a la Junta

Foto: Silvia Clemente, en una imagen de archivo. (EFE)
Silvia Clemente, en una imagen de archivo. (EFE)

De improviso, Silvia Clemente (La Velilla, Segovia, 1967) anunció ayer su renuncia a la presidencia de las Cortes de Castilla y León, su salida del Partido Popular y el abandono de la política activa. Tres en uno. Clemente usó la sede oficial del Parlamento castellano leonés para convocar una rueda de prensa y comunicar su decisión, que pilló por sorpresa a propios y extraños.

Uno de los ojipláticos fue el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera (Burgos, 1956). Fuentes cercanas al veterano político burgalés del PP —que hasta hace poco era también la cabeza visible del PPCyL— aseguran que el anuncio de Clemente fue un disgusto personal para él, dado que Herrera siempre ha apoyado la carrera política de la segoviana, que ha sido, además de presidenta de las Cortes, consejera de Medio Ambiente, de Cultura y de Agricultura y Ganadería. Todo un peso pesado de la formación popular.

Herrera no sabía nada de la marcha de Clemente y menos aún de la ráfaga de torpedos que lanzó sobre la línea de flotación del PP regional y sobre su actual líder y cabeza de lista para presidir la Junta, el exalcalde de Salamanca Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca, 1965). Clemente se despachó a gusto: acusó a Mañueco de carecer de liderazgo y de ambición y de no haber cumplido los compromisos que con ella adquirió para obtener su apoyo en las primarias en las que derrotó al alcalde de León, Antonio Silván (León, 1962).

Juan Vicente Herrera (d), junto a su sucesor, Alfonso Fernández Mañueco (i). (EFE)
Juan Vicente Herrera (d), junto a su sucesor, Alfonso Fernández Mañueco (i). (EFE)

"Creí que Alfonso Fernández Mañueco podía dirigir el Partido Popular de Castilla y León y tener un buen proyecto, pero me equivoqué. En el proceso de renovación en Castilla y León, me pidió ayuda y se la di. Ahora sé que lo único que pretendía era que yo no me presentara a ese proceso de renovación. (...) Se ha incumplido la palabra dada, los compromisos adquiridos conmigo. (...) He podido comprobar que este proyecto del Partido Popular para Castilla y León carece de ambición, no tiene contenido, no hay iniciativas para conducir Castilla y León hacia un futuro mejor. (...) Yo no creo en este proyecto. No puedo creer en quien no tiene palabra y no tiene ambición. No se puede trabajar sin convicción, sin ilusión, sin creer en el proyecto ni en quien lo dirige en este momento, Alfonso Fernández Mañueco, una persona que no tiene palabra, que no tiene capacidad y que carece completamente de liderazgo", Clemente 'dixit'.

Con todo, hay también quien piensa que Clemente podría mover ficha para incorporarse a otro proyecto político, en un arco parlamentario castellano leonés en el que el PP sigue siendo la voz cantante pero donde habrá movimientos en las próximas elecciones autonómicas. Un sondeo de Sigma Dos para la Agencia Ical da vencedor al PP el 26-M con entre 31 y 35 procuradores (tiene 42), mientras que el PSOE se quedaría en 26-28 representantes en las Cortes (tiene 25), Ciudadanos obtendría entre 10 y 13 (hoy, cinco), Vox seis, Podemos tres (tiene 10), IU, entre uno y ninguno (hoy, uno), y UPL, también entre uno y ninguno (actualmente, uno).

Sobre un posible movimiento de filas, fuentes próximas al PP regional comentan que desde hace algunos días circula una imagen de Clemente, tomada a finales de enero, compartiendo mesa en un bar del vallisoletano barrio de Delicias con Pablo Yáñez, de Ciudadanos, y una tercera persona sin identificar. "No se habla de otra cosa", dicen. "Todo esto pasa justo antes de que sean las primarias de Cs en Castilla y León. Silvia, desde hace tiempo, va por libre", sentencian.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios