La oficina antiblanqueo de Colombia 'declara' la ciudad de Granada paraíso fiscal

La Unidad de Información y Análisis Financiero colombiana confunde la capital de la Alhambra con la isla caribeña, que fue incluida por la UE como paraíso fiscal en 2017

Foto: Vista de la Alhambra desde Granada. (Ed Menendez/CC)
Vista de la Alhambra desde Granada. (Ed Menendez/CC)

¿Montar una socidad de baja tributación a los pies de la Alhambra y destinar a sus cuentas cifradas en el Patio de los Leones ingentes cantidades de dinero de procedencia opaca? Parece imposible con la legislación española, pero no es esta la conclusión a la que ha llegado alguien en la oficina de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo de Colombia. La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del país sudamericano ha incorporado la ciudad de Granada a su mapa de paraísos fiscales repartidos por todo el planeta, en lo que parece claramente un error de ubicación geográfica de la isla de Granada, el pequeño país de las Antillas del Caribe bajo protección de la Corona británica cuyo régimen fiscal llevó, por ejemplo, a la Unión Europea a declararlo paraíso fiscal en diciembre de 2017.

La web de esta agencia colombiana incorpora una listado en formato PDF de países, jurisdicciones, dominios, estados asociados o territorios considerados como paraísos fiscales o que no cumplen con los estándares exigibles en materia de sistema fiscal y transparencia. Es en ese mapamundi de refugios opacos en materia financiera donde se señala la ciudad española de Granada como uno de estos puntos. La última actualización del mapa es, además, bastante reciente, del pasado 17 de enero, según refleja la propia URL.

El mapa de la oficina antiblanqueo de Colombia que señala Granada como paraíso fiscal.
El mapa de la oficina antiblanqueo de Colombia que señala Granada como paraíso fiscal.

La UIAF es una unidad administrativa especial del Estado colombiano, responsable de la inteligencia financiera, que nació en 1999 y que desde 2013 tiene entre sus funciones contribuir a la protección de "los derechos humanos, prevenir y combatir amenazas internas o externas contra la vigencia del régimen democrático, el régimen constitucional y legal, la seguridad y la defensa nacional", según refleja su propia web. La unidad se describe a sí misma como "una de las más completas y eficaces de su género; un logro impulsado gracias a los avances alcanzados en tecnología de última generación, a la innovación para la identificación de redes criminales y al continuo fortalecimiento en talento humano". La unidad, pese a presumir de 'know how' en criminología, suspende en geografía, a la vista de cómo elabora sus mapas.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios