Es noticia
Sánchez 'actualiza' la Moncloa y cuelga ya las portadas de su victoria en los pasillos
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

Sánchez 'actualiza' la Moncloa y cuelga ya las portadas de su victoria en los pasillos

En los muros próximos a la sala donde comparecen los miembros del Gobierno lucen tres portadas nuevas: dos del triunfo del 28-A y otra de la moción de censura que tumbó a Rajoy en 2018

Foto: La portada de 'El Periódico' del 29 de abril cuelga ya de los pasillos del edificio Portavoz en la Moncloa. (EFE)
La portada de 'El Periódico' del 29 de abril cuelga ya de los pasillos del edificio Portavoz en la Moncloa. (EFE)

El triunfo de Pedro Sánchez en las elecciones generales del 28 de abril ya tiene su huella gráfica en los pasillos del complejo de la Moncloa. Ya queda su registro, como permanece el de las victorias de los presidentes anteriores. Ahora ya sí.

Todos los viernes —si no son festivos o caen en puente, como ocurre esta semana, o coinciden con parón vacacional—, los ciudadanos pueden ver al portavoz del Gobierno de turno, a veces acompañado de otros ministros, bregando con los periodistas en largas ruedas de prensa. Una sala con cuatro quesitos de butacas para los informadores frente a la mesa a la que se sientan los miembros del Ejecutivo. Pues ahí, en los pasillos que rodean esa estancia, cuelgan las portadas de distintos periódicos en las que se reflejan las victorias de los presidentes que han ido ocupando el poder en España desde la Transición y otros momentos históricos.

placeholder Nueva portada de 'Libération' (d) y de 'El País' (i) en el edificio Portavoz. (EFE)
Nueva portada de 'Libération' (d) y de 'El País' (i) en el edificio Portavoz. (EFE)

Hasta ahora, Sánchez no aparecía en las paredes del edificio Portavoz. Hasta este mismo martes, de hecho. Los periodistas, cuando llegaron antes de la comparecencia de Isabel Celaá, comprobaron cómo el Ejecutivo había redecorado los pasillos. Ligeramente, eso sí. Ya estaban enmarcadas tres nuevas portadas. Dos sobre el triunfo del líder socialista el 28-A. La primera, de 'El Periódico de Catalunya', del lunes 29, con el titular "Sánchez vence y la derecha se estrella" a toda página. La segunda, del mismo martes 30, del rotativo progresista francés 'Libération'. "Gauche espagnole [izquierda española]: la remontada" titula el diario, combinando los dos idiomas.

Foto: Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, en el debate de RTVE, el pasado 22 de abril. (EFE)

Casi un año de espera

La tercera no remite al 28-A. Es anterior. Es la primera de 'El País' del sábado 2 de junio de 2018. "Sánchez, presidente". Es del día posterior a la moción de censura que ganó a Mariano Rajoy y que desalojó al PP de la Moncloa. El líder socialista aparece sentado en el centro del hemiciclo, posando para los fotógrafos. El Ejecutivo ha esperado al triunfo en las urnas del líder socialista para sumarla al repertorio de portadas que pueblan desde hace años los muros del edificio Portavoz. Las tres páginas de periódicos se sitúan muy cerca de la zona de trabajo desde la que los periodistas escriben sus crónicas y también de la sala de prensa donde comparece el Ejecutivo.

La incorporación de tres nuevas portadas ha supuesto mover otras tres: las de las victorias de Rajoy y Aznar y una sobre los atentados del 11-S

La inclusión de las nuevas portadas ha supuesto desplazar las tres que estaban colgadas en su lugar. La de la victoria de Mariano Rajoy en 2011 se ha movido a otro pasillo, el más próximo a los baños y a las cabinas de las radios. La del triunfo de José María Aznar está ahora en el área de la pequeña cafetería del edificio Portavoz que se abre siempre que hay Consejo de Ministros. La tercera, la de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, continúa en la zona central de prensa, próxima a las dos nuevas que ha incorporado la Moncloa, informa EFE.

El edificio Portavoz, que se encuentra en un extremo del complejo, más cercano a la Facultad de Estudios Estadísticos de la Universidad Complutense de Madrid, alberga la Secretaría de Estado de Comunicación, cuyo responsable actual es el periodista Miguel Ángel Oliver.

El triunfo de Pedro Sánchez en las elecciones generales del 28 de abril ya tiene su huella gráfica en los pasillos del complejo de la Moncloa. Ya queda su registro, como permanece el de las victorias de los presidentes anteriores. Ahora ya sí.

Moncloa Pedro Sánchez Isabel Celaá Miguel Ángel Oliver José María Aznar Mariano Rajoy El País Medios de comunicación Periodismo