López Madrid busca 'mujer' para el consejo de su niña bonita

El yerno de los Villar Mir quiere incorporar a una directiva al consejo de administración de Ferroglobe para suplir la vacante de Javier Monzón, que lo dejará en breve

Foto: El empresario Javier López Madrid. (EFE)
El empresario Javier López Madrid. (EFE)

Javier López Madrid sigue con sus habituales líos. Entre Londres, donde reside habitualmente, y Madrid, adonde viene con frecuencia para atender sus procesos judiciales y velar por lo que queda del imperio familiar, el empresario tiene ahora una urgencia que resolver. Encontrar ni más ni menos una persona para ocupar la vacante que Javier Monzón va a dejar en el consejo de administración de Ferroglobe, la niña bonita del yerno de los Villar Mir, que cotiza en Wall Street.

Monzón ya le dijo a López Madrid en enero que quería abandonar el cargo debido a sus múltiples obligaciones como nuevo presidente no ejecutivo de Prisa desde finales de diciembre de 2018 y como hombre de referencia de Openbank, el banco de pruebas futuras del Santander. Monzón, que además está en el consejo de Santander España, se lo dijo con tiempo a Javier para que tuviera tiempo suficiente para buscar un sustituto que se atreviese a aceptar un puesto en una compañía que ha pasado por serias dificultades.

Problemas que han llevado a un grupo de accionistas a presentar una demanda colectiva por dar información no precisa sobre las cuentas internas de Ferroglobe, que el año pasado llegó a desplomarse más de un 80% tras anunciar una rebaja de las estimaciones de beneficios. López Madrid cambió al director financiero para reconducir la situación, deteriorada por el carácter cíclico de este negocio químico y por la guerra arancelaria con la Administración Trump, y puso en marcha un plan de ajuste para levantar la cotización.

Pese a todos estos problemas y trascurrir tres meses desde su anuncio interno, Monzón se ha mantenido en el cargo para firmar las cuentas anuales de 2018 y evitar cualquier malentendido, según comunicó Ferroglobe a finales de abril a las autoridades bursátiles estadounidenses. En ese tiempo, López Madrid ha estado buscando una persona para reemplazar al expresidente de Indra. Y ha lanzado sus redes al mundo femenino, ya que la compañía con sede en Londres, activos en España y cotizada en Nueva York no cuenta con ninguna mujer en el órgano de gobierno.

Es decir, no cumple con las exigencias mínimas del buen gobierno corporativo en cuanto a igualdad de género, ya que la CNMV recomienda que haya un 30% de directivas y la Comisión Europa, un 40%. López Madrid confía en que una de las dos opciones que tiene en cartera —una estadounidense y una española con residencia en Reino Unido— le dé el 'sí quiero' y le ayude a enderezar su juguete preferido, cuyos resultados ya han dado muestras de mejoría.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios