Es noticia
Lo llaman democracia (de la inversión) y aún no lo es
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

Lo llaman democracia (de la inversión) y aún no lo es

Si democratizar la inversión consiste en usar su oferta en vez de la que tiene la banca tradicional, como dan a entender, aún no impera la democracia en las finanzas

Foto: Imagen de TheDigitalWay en Pixabay.
Imagen de TheDigitalWay en Pixabay.

Cada vez que una entidad del sector financiero presenta un proyecto nuevo que quiere romper con la banca tradicional, usa el eslogan de 'democratizar la inversión'. El último caso, el de Openbank.

“Estamos democratizando la inversión”, aseguró este miércoles en Berlín el consejero delegado de Openbank, Ezequiel Szafir. Pero esta cita la podrían suscribir muchos otros ejecutivos del sector financiero, de firmas tan variadas como ING, Andbank, eToro, Raisin o La Bolsa Social.

Aunque si democratizar la inversión consiste en usar su oferta en vez de la que tiene la banca tradicional, como dan a entender, aún no impera la democracia en las finanzas. Porque la gran banca todavía acumula el grueso del ahorro o inversión de los inversores. Por ejemplo, con más del 70% del patrimonio en fondos o planes de pensiones.

Todas las entidades que hablan de democracia han presentado proyectos de inversión con los que quieren quitar cuota a la banca tradicional

Todas las entidades que hablan de democracia para alabar sus productos tienen un nexo común. Han presentado proyectos de inversión con los que quieren quitar cuota a la banca tradicional. Todas defienden que su apuesta genera más valor para los clientes y es accesible para todos los públicos. Y todas aseguran que su servicio es único frente al resto, hasta el punto de poder afirmar ser el jugador que consigue “democratizar la inversión”.

Foto: .

Así, en tiempos en que los políticos elegidos en las urnas parecen no ser capaces de poner en marcha un liderazgo ejecutivo, desde la empresa privada —al menos, en el sector financiero—, algunos de sus ‘primeros espadas’ tienen claro cómo hacerlo. Szafir presentó en Berlín este miércoles la llegada de Openbank, el banco digital de Banco Santander, a Alemania. El inicio de operaciones está previsto para la segunda mitad de noviembre, y después llegarán Países Bajos y Portugal este año, y Argentina y México el próximo.

Openbank cuenta con cerca de 10.000 millones en depósitos y en torno a 1.200 millones en recursos de clientes fuera de balance intermediados —fondos de terceros, carteras o su ‘robo advisor’— en España. El banco defiende que permite a los inversores comprar fondos de terceros y tener asesoramiento y gestión de inversiones con su ‘robo advisor’ con un mínimo de 500 euros, por lo que habla de democratizar la inversión.

ING España, por su parte, también utilizó este eslogan recientemente. En su caso, fue con el lanzamiento de un servicio de gestión discrecional de carteras a través de fondos indexados de terceros, que incluirá asesoramiento automatizado para tratar de que los clientes adopten la filosofía de invertir a largo plazo, según aseguró en mayo el presidente de la filial en España, César González-Bueno.

Foto: César González-Bueno.

“ING democratiza el mundo de la inversión”, tituló el banco naranja en una nota de prensa. Lo mismo dijo ante periodistas su ‘jefe’ para España. El servicio, bautizado como Inversión Naranja+, rompió con la historia de la entidad holandesa en el mercado español, donde se ganó un hueco con su histórico depósito naranja. En este caso, ante la presión de la política de tipos bajos o negativos, ha cambiado de tercio para apostar por la gestión de inversiones y la generación de ingresos por comisiones a través de esta vía.

También en los últimos meses, Andbank, banco enfocado a grandes patrimonios, dice haber encontrado el camino para democratizar la inversión. En su caso, con MyInvestor, que nació como ‘robo advisor’ y se ha reconvertido en banco digital. La CEO del ‘neobanco’, Gabriela Orille, ha repetido varias veces esta cita, como hizo cuando estaba enrolada en el proyecto María Muñoz, ahora diputada de Ciudadanos por Valencia.

Cada vez que una entidad del sector financiero presenta un proyecto nuevo que quiere romper con la banca tradicional, usa el eslogan de 'democratizar la inversión'. El último caso, el de Openbank.

Inversores